Proyecto Ley de Copropiedad: MINVU

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Oct 16, 2020

Proyecto-Ley-de-Copropiedad

Proyecto Ley de Copropiedad, MINVU: Sesión 15 de Julio

Para esta sesión se agendo una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo. El Señor Felipe Ward Edwards, el cual fue entrevistado por la comisión de vivienda. Dirigido principalmente por su presidente Winter. (Proyecto Ley de Copropiedad)

El objeto de esta entrevista fue conocer la visión, planes y programas respecto a la cartera de vivienda y urbanismo. Además de conocer la situación nacional de la vivienda en el contexto de la emergencia sanitaria de la pandemia del covid-19. Y ofrecer detalles acerca de la realidad de los distritos y las necesidades y propuestas de los diputados y diputadas presentes en esta sesión.

El ministro Ward inicia su presentación dando gracias por la licitación y a la vez indicando que es un gusto presentar el plan de trabajo para lo que queda del año, 2020.  El ministro hace mención del llamado de la reactivación del presidente.

Proyecto Ley de Copropiedad: Decisiones MINVU

Cómo introducción el ministro dio una explicación sobre el anuncio del presidente acerca de los subsidios de arriendo los cuales iniciaron siendo 50.000 subsidios, pero en el anuncio del día 14 del presidente duplicaron la cifra a 100.000 subsidios para las familias de todo el territorio nacional. Las postulaciones para este subsidio empezaron el día 13 de julio y culminará el 24 de agosto. Simultáneamente se estará haciendo entrega de estos subsidios antes del 24 de agosto mientras aún está abierto el sistema de postulación. Cabe destacar que este subsidio podrá financiar hasta el 70% del canon de arriendo.

Se está hablando de cerca de 94 millones de dólares que están destinados para ayudar a solventar el tema de la vivienda en el país. Informo que se están flexibilizando algunos requisitos para las postulaciones para así evitar filas en notarias o direcciones de obras. También añadió que faltan cerca de 400.000 viviendas para cumplir con el país, estos basado en datos recogidos antes de la situación de pandemia, se cree que existen más de 50.000 familias que viven en condiciones de toma de campamentos. En cuanto al déficit cualitativo se tiene como datos más de 1.000.000 de viviendas necesitan reparación, ampliaciones y saneamiento.

Proyecto Ley de Copropiedad – El Minvu está enfocado en 3 ejes principales;

El primero es ser el motor de la reactivación económica, actualmente existen cerca de 600.000 trabajadores activos en el área de la construcción. Muchos de ellos se encuentran actualmente con contratos suspendidos en virtud de la ley de protección del empleo, el programa habitacional considera 100.000 viviendas sociales y poco más de 100.000 soluciones de mejoramiento, generando 185.000 puestos de trabajo. Añadió que ningún programa del MINVU se va a detener por falta de financiamiento.

El segundo eje es la integración social y la identidad territorial, actualmente se está tramitando un nuevo proyecto de ley de Copropiedad. En el cual se están trabajando de la mano con todos los diputados y diputadas presentes en esta sesión.

El tercero es el tema del hacinamiento y allegamiento de asentamientos precarios. El ministro acotó que una de las razones principales por las cuales las personas deciden irse a un campamento o una toma es que se encuentran hacinados. Se están activando planes especiales para solucionar esto. Actualmente se le está dedicando mucho tiempo a este problema.

Se está trabajando en dos métodos. El primero básicamente es la erradicación con proyecto habitacional, y el segundo es la erradicación con proyecto de urbanización.

También se está ofreciendo como solución los subsidios habitacionales. Para ayudar a las personas que se postulen y cumplan los requisitos para este beneficio.

Contexto y magnitud de los desafíos MINVU

-17.574.003 habitantes y 6.486.533 viviendas (Censo 2017).

-PIB per cápita 27.150 USD PPP, 2020.

-5,2% del presupuesto del sector público en 2020 destinado a Vivienda y Urbanismo.

-6,4 % del PIB y 64,1% de la Inversión Nacional destinada a Construcción.

– 8.2% de los empleos son en la construcción.

– Pobreza: 8,6% en 2017 (-21 p.p. desde 2006)

Déficit Habitacional Cuantitativo 2017: 393.613 (-25% desde 2002)

Déficit Habitacional Cualitativo 2017: 1.303.484 viviendas.

– 45% de los hogares chilenos adquirió su vivienda con subsidio.

-5 de cada 10 viviendas entre 2002 y 2019 fueron adquiridas o construidas con subsidios estatales.

Comisión Vivienda Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales

Sesión 15 de Julio: Proyecto Ley de Copropiedad y las decisiones MINVU sobre subsidios de arriendos

Asesoría Legal

En nuestro Estudio Jurídico contamos con un equipo de profesionales dedicados a todo lo referente al Derecho de Copropiedades, Condominios y Derecho Inmobiliario. Asimismo, hemos implementado en nuestra web una nueva plataforma de cobranza con todas las herramientas necesarias para hacer de ellas un proceso más fácil.

Por otro lado, cuenta con una asesoría especializada en todo el momento del proceso. Gracias a nuestros servicios podrás contar con un proceso efectivo ante las resoluciones de los conflictos o trámites legales y extrajudicial.

Contáctenos

Contáctanos y un especialista de nuestro estudio te atenderá de manera efectiva y te acompañará en todo el proceso legal. Además, te entregaremos todas las herramientas que necesitas y te ofrecemos planes atractivos que se ajustan a tus necesidades.

Por ultimo, le instamos poder conocer más de nuestros servicios en nuestra sección de servicios y leer nuestro artículos sobre la Subsidio Familiar : Comisión Vivienda. Asimismo, puede revisar todos nuestros vídeos en nuestro canal de youtube, en donde cada miércoles estamos en un Webinar ampliando estos temas y resolviendo sus consultas en vivo.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares