Salvoconducto Condominios en tiempo de Covid-19

Administrador de Condominio, Condominios, Condominios y Covid-19

Jul 6, 2020

Para nadie es un secreto que las medidas de prevención, normas y leyes han sido modificadas en estos tiempos debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. En esta oportunidad queremos hacerles saber cómo se han actualizado los permisos y salvoconductos en condominios. (Salvoconducto Condominios).

¿Es necesario el Salvoconducto en Condominios?

En primer lugar, con respecto al salvoconducto condominios es importante saber que para poder realizar o recibir visitas debe contar con un permiso. Siendo este necesario y teniendo el encargado del condominio toda la facultad para exigirlo. En este caso el permiso o salvoconducto a poseer es el individual. Este tipo de Salvoconducto permite a las personas que se encuentran en situaciones especiales acceder transitar o realizar dichas visitas en toque de queda. Para el estado de excepción producido por la pandemia del Coronavirus, también sirve para cruzar las aduanas sanitarias.

Es importante tener en cuenta cuál es el permiso que requiere y conocer su naturaleza de validez. Ya que, no se debe confundir salvoconducto con el permiso temporal. El salvoconducto sirve para transitar en el toque de queda, y el permiso para transitar por comunas en cuarentena total por el Coronavirus.

Salvoconducto en Condominios y Permisos Temporales

salvoconducto-condominios

Los salvoconductos tienen una valides temporal y autorizan a las personas a realizar actividades fundamentales sólo durante horarios de Toque de Queda. Además, también se utilizan para el caso particular de tener que circular a través de Cordones Sanitarios. Los Salvoconductos NO sirven para desplazarse durante el día en zonas declaradas bajo cuarentena sanitaria.

El salvoconducto puede ser solicitado solamente en situaciones especiales y en los casos de emergencias médicas, no se requerirá salvoconducto, pero se establecerá un control permanente.

Casos que requieren del Salvoconducto:

  • Tratamientos médicos.
  • Asistencia a funeral por familiar directo.
  • Mudanza.

Los Permisos de Desplazamiento temporales autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales. Siendo esto en comunas que están en cuarentena sanitaria. Estos permisos solo permiten desplazamientos durante el día (entre 5:00 am y 10:00 pm) en zonas declaradas en cuarentena sanitaria. No permiten desplazamiento en horarios de Toque de Queda.

Dichos permisos están clasificados de acuerdo a las actividades a realizar, teniendo este una duración y descripción especifica. Estos siendo clasificados de la siguiente forma:

El Permiso de Desplazamiento Colectivo:

Será destinado a los trabajadores que se desempeñen en los siguientes rubros. El cuál no necesitarán solicitar salvoconductos (individual o colectivo). Ya que, se considerará como salvoconducto válido que permitirá el libre tránsito, las credenciales institucionales junto a su cédula nacional de identidad.

  • Salud: Profesionales de salud
  • Emergencias: Bomberos y personal de prevención y combate de incendios
  • Sector público: Funcionarios y servidores públicos
  • Transportes

Permiso Único Colectivo:

salvoconducto-condominios

Este permiso será aplicable solo en una primera etapa, para trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública, seguridad y prensa. Asimismo, reemplaza el uso de credenciales para el libre desplazamiento, en horario diurno, y al salvoconducto para el horario de toque de queda.

  • Servicios de utilidad pública
  • Seguridad
  • Prensa
  • Alimentos y comercio esencial
  • Educación.
  • Servicio público.

Permiso Repartidores:

Se aplicará para repartidores de delivery de servicios de distribución de alimentos, medicamentos y otros tipos de bienes esenciales de uso doméstico. Además, tienen una vigencia por un día (hasta las 24:00 horas) y debe ser presentado junto a la cédula nacional de identidad o pasaporte. Así como también, No podrá ser obtenido por quienes estén en el registro de COVID-19 activos que mantiene la Autoridad Sanitaria.

La vigencia de los Salvoconductos o permisos dependerá de la solicitud y caso.

¿Cómo procede el permiso para los trabajadores de condominios?

El grupo de los trabajadores en el caso de los condominios, entrarían en la sección del Permiso de Desplazamiento Colectivo. Así como pudimos detallar los tipos de permisos y salvoconductos. Estos permisos pueden ser solicitado por el administrador del Condominio en la página de Comisaría Virtual.

¿En dónde puedo solicitar el salvoconducto?

Carabineros de Chile ha proporcionado información muy relevante sobre este tema en la Página Web Chile Atiende. En donde detalla cuáles son los pasos y requisitos para poder optar por el permiso o salvoconducto, así como también, sus últimas actualizaciones, en donde hemos detallado aquí. Los salvoconductos individuales se pueden solicitar en Comisaría Virtual como hemos mencionado anteriormente y en comisarías de Carabineros de Chile. Además, habilitaron un Call Center para orientar a los usuarios.

Asesoría Legal

Nuestro estudio jurídico tiene como responsabilidad mantenerle informados, estaremos actualizando cada información. Pueden visitar los documentos e Instructivos de las páginas mencionadas para obtener mayor información sobre este tema. Además, le instamos pueda leer más sobre estos temas de Condominios en tiempos de Covid-19 en nuestros Artículos: COVID-19 EN CONDOMINIOS, Multas en Las Condes por COVID-19 y Residentes con COVID-19 en Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares