SERNAC Ley del Consumidor: ¿cómo protege consumidores y empresas?

Derecho de Consumo y Ley del Consumidor, Seleccionadas 2023

Nov 16, 2022

Como bien sabemos el SERNAC es un organismo público dirigido a proteger los derechos de los consumidores. Es decir, a aquellas personas que consideren que sus derechos han sido vulnerados al comprar productos o contratar servicios. Este servicio tiene atribuciones para fiscalizar a las empresas y asi verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor. Asimismo, se le ha facultado para desarrollar diferentes funciones para velar por el bienestar de todos los consumidores. SERNAC Ley del Consumidor

Es importante destacar que, el SERNAC no tiene facultades legales para multar. Con la Ley N° 21.081 que fortalece los derechos de los consumidores se le entregan nuevas herramientas al SERNAC como la facultad de fiscalizar. Asimismo, se aumentan las multas a las empresas, se refuerzan las demandas y los Procedimientos Voluntarios Colectivos. Además de ello, se acortan los procesos y se hacen más efectivos para los consumidores, y se establecen nuevos derechos. SERNAC Ley del Consumidor

Por otro lado, también es importante resaltar que el SERNAC se encuentra limitado ante ciertas funciones que no puede realizar como son:

  • Revisar reclamos que correspondan a juicios tramitados ante tribunales,
  • Revisar causas de arriendo,
  • En general, revisar reclamos contra profesionales que actúen en forma independiente.

Es claro que este organismo está para hacer valer los derechos de los consumidores, pero también podemos observar los Planes de Cumplimiento. Este mecanismo de cierta forma protege o ayuda a las empresas y más adelante te contaremos el cómo es posible.

SERNAC Ley del Consumidor ¿Cómo protege a los consumidores?

En primer lugar, fiscaliza a las empresas para que estas cumplan con sus deberes con los consumidores y verifica el cumplimiento de la Ley del Consumidor. SERNAC Ley del Consumidor

Así como también, se encarga de desarrollar Procedimientos Voluntarios Colectivos con las empresas para buscar soluciones masivas y oportunas. Además, se encarga de realizar mediaciones entre empresas y consumidores ante reclamos individuales. Y, demandar colectivamente por incumplimientos que afecten a los consumidores. Asimismo, entrega información y transparenta los mercados a través de estudios; realiza acciones de educación a los consumidores sobre sus derechos, y promueve mejores prácticas en las empresas.

SERNAC Ley del Consumidor

Existen empresas que en ocasiones realizan prácticas indebidas ante su responsabilidad con el consumidor y a veces este no lo sabe. Por lo tanto, SERNAC se ha encargado de realizar campañas difundiendo mensajes que puedan informar a estos consumidores. Asimismo, nosotros como estudio jurídico hemos estado al pendiente de todos los casos para poder informarles a ustedes de forma oportuna. SERNAC Ley del Consumidor

Otra forma de cómo se encarga de defender los derechos del consumidor cuando se ha visto afectado por casos como son:

  • Que le han realizado algún cobro indebido.
  • No respetaron su derecho a garantía.
  • No le informaron el precio u otra información relevante.
  • Recibió un producto o servicio que no correspondía a lo informado, etc.

Es importante destacar que existen algunos ámbitos del consumo que cuentan con normativas especiales. No obstante, el SERNAC se coordina con los distintos organismos para la derivación de los reclamos que correspondan buscando darle solución al consumidor afectado. SERNAC Ley del Consumidor

¿Cómo protege SERNAC Ley del Consumidor a las empresas?

Así como el SERNAC se ha encargado de informar a los consumidores, a las empresas también les ha informado sobre las practicas correctas que deben realizar. Actualmente ha estado promoviendo mucho más a las empresas sobre los planes de cumplimiento.

Los planes de cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor. Esto es incorporando medidas preventivas, correctivas y de detección de eventuales incumplimientos e infracciones a la ley. De esta forma las empresas podrán estar advertidas correctamente sobre los derechos del consumidor. Conociendo de tal forma cuáles son sus deberes como empresa ante la venta de productos o prestación de servicios.

SERNAC Ley del Consumidor
.

El SERNAC puede aprobar planes de cumplimiento presentados por las empresas, y además generar una instancia para incentivar la adopción e implementación de buenas prácticas.

Es importante que las empresas puedan contar con este plan de cumplimiento. Ya que, les ayuda a reducir el riesgo de infringir la Ley del Consumidor, evitando multas y otros costos derivados, las empresas podrán implementar buenas prácticas.

Contar con un plan de cumplimiento aprobado por el SERNAC, podría ser considerado como una circunstancia atenuante en la aplicación de multas en el marco de un juicio. SERNAC Ley del Consumidor

De esta forma el SERNAC promueve una protección a las empresas, con la implementación de las buenas practicas eviten denuncias innecesarias si ya están al tanto de lo establecido. SERNAC Ley del Consumidor

¿Cuál es la información comercial que debe entregarle una empresa a un consumidor antes de celebrar un contrato?

La ley señala que la información básica comercial corresponde a los datos e instructivos destinados a identificar el bien o servicio que se entrega al consumidor, como también los instructivos de uso y los términos de la garantía.

¿Cuáles son las Obligaciones de la Empresa o Proveedor de Servicios con el Consumidor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.

Fuente: SERNAC

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud con respecto a los derechos del consumidor. Asimismo, te brindamos asistencia total en todo el proceso como empresa si ha sido denunciada. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. SERNAC Ley del Consumidor

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

SERNAC Ley del Consumidor
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares