¿En condominios quién se hace cargo de los robos?

por | Nov 30, 2021 | Condominios, Más populares


Los robos en condominios no son una novedad, y aún más en tiempo de pandemia. Cuando se han tomado de oportunidad para cometer delitos en la comunidad, a través del ingreso de visitas o hacerse pasar por deliverys. Es importante estar al tanto de la responsabilidad que existe para evitar esto y garantizar la seguridad en condominios residenciales. Y lo más importante, tener claro quién tiene la responsabilidad en este caso ya que, suele verse perjudicado un conjunto residencial completo y la vida de los copropietarios.

En la Ley de Copropiedad Inmobiliaria podemos ver cómo se responsabiliza a la administración de condominios sobre los bienes de dominio común. En el Art. 23 nos dice que el Administrador debe cuidar los bienes de dominio común, entendiéndose que además debe velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad en condominios.

condominios

Es decir, que el deber del administrador es implementar medidas de seguridad que resguarden el edificio y a sus copropietarios.

Por lo tanto, debe contar con un sistema de monitoreo de seguridad, vigilantes y conserjes. Así mismo, de velar en evitar el ingreso de personas externas al recinto sin identificación o notificación alguna.

Una vez que haya ocurrido un robo en el condominio, debe notificarse de inmediato a las instituciones concurrentes, con las cintas de grabación, siendo el caso. Por consiguiente, así se podrá evitar ser sorprendido por los agentes encargados de los robos realizados en los condominios.

De no contar con el sistema de cámaras de seguridad, se debe contar con la contratación de vigilancia privada, y así minimizar los riesgos de robos en el condominio.

¿Por qué se responsabiliza al administrador por los robos en condominios?

La Ley 19.537 en el artículo 23 reglamentos de condominio, establece que dentro de las funciones del Administrador del condominio este debe de cuidar los bienes de dominio común. Así como también, velar por la observancia de las disposiciones legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y las del reglamento de copropiedad.

El Administrador  tiene la obligación de asegurar un adecuado funcionamiento de los accesos del Condominio (que cuentan con citofonía para comunicarse con Conserjería).  

Asimismo, de la Portería (que no abre sino cuando los conserjes activa el interruptor correspondiente). Sumado a esto la conserjería misma, con los que se supone son conserjes habilitados como personal de Vigilancia Privada, según Curso OS10 y la Directiva de Funcionamiento.

La responsabilidad recaería sobre la administración de condominios, si este no cumple con lo que le encomienda la Ley.

Esto en caso de llegarse a perpetrar un robo dentro del condominio en condiciones absolutamente normales y fuera de todo descuido de los propietarios. Ya que, el Administrador debe ejecutar las funciones y obligaciones que se le establecen tanto en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria como el Reglamento de Copropiedad del Condominio.

En aras de todo lo anterior, se entiende que la responsabilidad infraccional es básicamente la consecuencia del incumplimiento de una obligación de ley a cargo del Administrador. Por lo tanto, esta responsabilidad conlleva una sanción, que en lenguaje técnico de la Ley 19.537 y de la Ley 18.287 (de procedimiento en Juzgados de Policía Local) se traduce en una multa a beneficio fiscal, generalmente en Unidades Tributarias Mensuales (“UTM”, en sus siglas).

¿Cuál es la responsabilidad Infraccional del Administrador?

Esta ley también establece supuestos de responsabilidad infraccional del Administrador, que entrevén el espíritu de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, ambos contenidos en su Art. 33: I) el primero, en su letra b), en cuanto a que se aplicará sanción de multa de 1 a 3 UTM al Administrador. Teniendo una Asamblea convocada por el Juez de Policía Local, no entregue al mismo una nómina actualizada de los copropietarios del condominio. II) El segundo, en su letra c), en caso de que el Administrador no someta a aprobación de la Asamblea las correspondientes rendiciones de cuenta, bajo sanción de multa de 1 a 3 UTM.

A más de la responsabilidad infraccional, el Administrador, siempre y cuando se acredite negligencia en la gestión del Condominio – provocándose por ello el robo -, será responsable de los daños civiles. Y, por tanto, de pagar las indemnizaciones. Sí, con su Patrimonio Propio y no con el del Condominio. Aún así, podría demandarse la indemnización respecto del Condominio, teniendo este último siempre la correspondiente acción de repetición en contra del Administrador, para recuperar lo pagado por indemnización.

Consejos para garantizar la seguridad en condominios

En primer lugar, debe contarse con el sistema de seguridad privada para condominios. Además, este debe incluir un sistema de monitoreo, vigilantes, conserjes y una estrictica verificación del personal que entra. Al realizar esto se puede tener un debido control de las personas que entran y salen del lugar.

Por otro lado, la administración debe estar al tanto de los procesos de contratación de un personal pertinente y calificado. Asimismo, el control debe establecerse en la supervisión de sus funciones en el día a día para evitar complicidad en estos delitos.

El Administrador debe cuidar que los espacios de uso común estén supervisados en los diferentes puntos de acceso.

Por ultimo, con un debido sistema de seguridad, los copropietarios podrán sentirse seguros y de esta forma resguardar tanto los bienes comunes, como la propia vida.

¿Cómo contratar seguridad privada para condominios?

Para contratar el servicio de seguridad privada primero debe hacer la solicitud por Carabineros de Chile. El cual le permite obtener la autorización para contratar un servicio de guardias de seguridad. Por lo tanto, ya sea propio o por medio de una empresa de recursos humanos previamente autorizada por la Autoridad Fiscalizadora y su directiva de funcionamiento.

Para hacer el trámite deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Contrato de trabajo del guardia de seguridad.
  • Seguro de vida a favor del guardia de seguridad.
  • Contar con las credenciales de los guardias o fotocopia de la solicitud de estas.
  • Adjuntar a la Directiva de Funcionamiento todos los documentos indicados en la web del OS 10

Este tramite tiene una vigencia y que se aplica de la siguiente forma:

  • Tres años para las directivas de funcionamiento de edificios, condominios y otros similares.
  • Mientras dure el servicio, para el resto de los casos.

El trámite no tiene costo alguno, y deberá realizarlo directamente en la oficina correspondiente. Para dar cumplimiento al trámite deberá hacer los siguientes pasos:

  • Reúna los antecedentes.
  • Diríjase a la prefectura de donde se desarrollará el servicio.
  • Explique el motivo de su visita: contratar un sistema de seguridad privada.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación para contratar un sistema de seguridad privada.

PUEDES TENER MÁS INFORMACIÓN VIENDO NUESTRA CHARLA SOBRE ROBOS EN CONDOMINIOS:

https://www.youtube.com/watch?v=KyDoVDihc7U

Asesoría Legal

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal. Además, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículosContáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Por ultimo, si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

seguros condominio
Arcó Abogados, especialistas en Derecho de Copropiedad, Condominios y Derecho Inmobiliario

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

38 Comentarios

  1. Vanessa

    Hola, gracias por compartir este tipo de información. En el caso de que el administrador no quiera hacerse responsable como se podría actuar?

    Responder
    • Abogado

      Debe accionar infraccionalmente ante el Juzgado de Policía Local, buscando que el Administrador sea multado por infracción a las normas de copropiedad inmobiliaria, e interponiendo además la correspondiente acción civil de responsabilidad.

      Muchos saludos

      Responder
    • Johann

      Hola buenas. En mi caso me robaron la bicicleta de mi condominio en el sector de estacionamiento de bicicletas.. estaba con cadena y candado.. y se ve claro en las cámaras cuando va saliendo con la bicicleta y el individuo es un conviviente de una propietaria, e incluso antes de la mía el día anterior robo otra y el cuerpo de guardia estaba al tanto del ladrón y por mal proceder conllevó a que sacara la mía igual, ahora el administrador alega de que no es su culpa y en el reglamento del condominio está estipulado que no se aran cargo por robo en los estacionamientos de bicicleta. Hay alguna forma de hacer que me indemnicen? O hacer que la pareja del ladrón la pague?

      Responder
      • Abogado

        Sí, interponiendo Denuncia Infraccional y Acción Civil por Daños

        Responder
        • oscar

          Es denuncia o querella infraccional la que se debe interponer?

          Responder
          • Abogado

            Da lo mismo, el nombre era una distinción de la ley originalmente, pero cualquiera de los dos nombres es correcto.

  2. Carlos Benavides

    Saludos Arcó…una consulta! En caso de que en mi condominio no se cuente con sistema de monitoreo como se responsabiliza al administrador?

    Responder
  3. Luis Armando

    Hola! en mi condominio ocurrió un robo, pero no hay forma de demostrar las evidencias para responsabilizar al administrador, en ese caso como podríamos realizar la denuncia?

    Responder
    • Abogado

      Tendrían que denunciar penalmente, ante Fiscalía, para que se investigue el eventual delito.

      Y aunque no hayan pruebas como tal (por ejemplo, cámaras de seguridad), siempre puede intentarse la denuncia infraccional. De hecho, podría presumirse que todo robo en el Condominio, a priori, sería por un mal funcionamiento del mismo.

      Muchos saludos

      Responder
      • Consuelo

        Hola, en mi condominio nos robaron una bicicleta afuera de la casa y en este caso el condominio cuenta con camaras de seguridad pero no realizan el control de quien entra o sale del condominio y el mismo administrador afirma que el no tiene responsabilidad por los robos.

        Responder
        • Abogado

          Tienen toda la responsabilidad si tienes medidas de seguridad y no las cumplen

          Responder
      • Lore

        Hola, los honorarios del abogado que imparte la demanda pueden ser traspasados al demandado?producto de su negligencia.

        Responder
        • Abogado

          Sí, pero al final del juicio y sólo si el Magistrado así lo estima, a través de las costas judiciales.

          Responder
    • Sheyla aliaga

      Hola el día de ayer me entraron a robar a mi departamento y fue la conserje quien deja entrar a los individuos y me dicen que ni el administrador ni nadie se hace responsable tuve una perdida de 1.730.000 solo en especies que debo hacer

      Responder
      • Abogado

        Debe demandar al Condominio por los perjuicios.

        Saludos

        Responder
  4. Leinny

    Buenas, yo fui victima de hurto en mi dpto, la administracion dice que no tiene ninguna responsabilidad sobre eso, solo hay camaras en los ascensores y en la entrada del edificio. Ademas los conserges no cumplen con el curso de OS-10. Yo puse inmediatamente la denuncia en carabineros.
    Que otra opcion legal podria realizar en contra de la administracion del condominio?

    Responder
    • Abogado

      Iniciar una Denuncia Infraccional en contra del Condominio y el Administrador

      Responder
  5. Sebastián Robinson

    Hola!, esto aplica para departamentos también?, gracias!

    Responder
    • Abogado

      Responder
  6. María Tapia

    Hola pero en el caso de robo dentro de un condominio de un vehículo en el estacionamiento la indemnización es por parte de la administración con fondos de la comunidad o de uso personal y ante está negligencia el personal que descuido sus funciones laborales por no cumplir con sus obligaciones en la seguridad de los bienes se da por terminó su contrato de trabajo por incumplimiento porque se supone los conserjes son los responsables que deben controlar la entrada y salida de las personas en el edificio
    Desde ya gracias por la respuesta.

    Responder
    • Abogado

      Debe, en principio, ser por parte del responsable directo, pero en la práctica se demanda al Condominio, para que luego el mismo pida reembolso al responsable directo.

      Responder
  7. Marcelo Fabián

    Hola buenas tardes, me han robado una moto dentro del condominio, quien es el responsable del robo?
    Hay cámara de seguridad la cual no sirve de nada, y también hay concerje el cual no vio nada solo se percató que dejó el ladrón la puerta peatonal abierta amarrada por más de 20 min y no dejó nada registrado en bitacora que debo hacer, ya ise la denuncia a carabineros y la fiscalia le dio el caso a carabineros que no es de mi sector que hago?

    Responder
    • Abogado

      Puedes interponer denuncia infraccional más acción civil por daños en contra del Condominio.

      Contáctanos por nuestra página

      Responder
  8. Jose Luis Morales Santiago

    A mí me robaron dos bicicletas en el estacionamiento del edificio donde rento un departamento .no hay cámaras de vigilancia ni portero o personal de seguridad solo una persona encargada de limpiar las escaleras
    Yo deje las bicicletas en el cajón de mi lugar de estacionamiento sin candado ni cadena durante cinco a seis meses sin problema y de repente desaparecieron ..puedo responsabilizar al dueño del edificio por el robo

    Responder
    • Abogado

      Es complejo, podrías en principio demandar civilmente al condominio, dado que siendo arrendatario no puedes demandar en juzgados de policía local

      Responder
  9. yessica Rojas Cortes

    Hola buenos días, en mi caso me robaron la cartera, la cual olvide en conserjería. las cámaras están malas, por lo tanto no hay registro del robo. esta apareció en los ductos de basuras del mismo edificio, obviamente sin el dinero que tenia dentro de los documentos.
    cabe mencionar que en ese momento el conserje estaba en colación por lo tanto no había nadie en su lugar de trabajo
    En este caso la administración es igual responsable?
    puedo demandar a la administración?

    Responder
    • Abogado

      Siempre podrá demandar al condominio por los robos ocurridos al interior del recinto, siempre y cuando haya negligencia de los Trabajadores, del Administrador o del Comité de Administración

      Responder
  10. Roberto

    Hola. Consulta si me roban los cristales de los retrovisores de mi auto y tienen el video y no me quieren responder por el robo. Ya que me indican que yo tengo que resguardar mis bienes privados. Como tengo q proseguir en este caso?

    Responder
    • Abogado

      Ni no se produjo el robo no puede hacer mucho

      Responder
  11. ortiga

    Hola buenas, en mi condominio no hay cámaras, y por pandemia no hubo conserjes durante harto tiempo. Hay una zona de estacionamiento de bicicletas dentro del recinto de bodegas ( llave de la que los copropietarios no tenemos copia, sino que cada vez había que pedirla en conserjería). Durante ese tiempo de ausencia de conserjes robaron una bicicleta de esa zona. La administradora tomó la decisión de pagarle la bicicleta a la afectada sacando parte de los Fondos Reservados. Varios nos opusimos porque no hubo denuncia formal del robo, porque se nos imputaba a la comunidad el pago de algo ocurrido por falta de servicio (o algo así) de la administración, y bueno, parecía bastante turbio o tratado con liviandad o sin acreditar nada: ni el gasto, ni el robo, ni nada. No hubo ninguna formalidad al respecto, la decisión la tomaron en la administración y apelaron a la solidaridad con la vecina, lo que me parece muy bien, pero la forma me parece que no es precisamente justa ni tampoco muy legal. Lo decidieron sin considerar otros aspectos básicos, como si estaban facultados o no para esa decisión, etc. Muchas gracias por todo, es muy ilustrativo, útil y generoso. P.D.: en la misma línea de la informalidad, me acaba de llegar una citación a asamblea ordinaria por zoom; sigue siendo no válido? + gracias

    Responder
    • Abogado

      Hola,

      Para la próxima vez, pida que aclaren a la Asamblea antes de que el Condominio pague por un robo.
      No, aún las Asambleas siguen siendo presenciales, salvo por la Ley 21.442.

      Saludos

      Responder
  12. Vanessa

    Buenas Tardes,

    En mi caso me robaron una bicicleta que estaba en el bicicletero, las cámaras grabaron y el conserje justo cuando va a comenzar el robo se para de su puesto de trabajo y se queda en un punto ciego de las cámaras, cuando entran a robar el conserje sigue a otra área y justo cuando ya el ladrón va saliendo (Salta un muro) el conserje regresa a su área, este robo nunca fue reportado por el conserje y es detectado por el conserje del turno siguiente.

    Responder
    • Abogado

      Tiene que demandar al condominio por los perjuicios civiles del robo.

      ¡Saludos!

      Responder
  13. Patricio

    Los conserjes del condominio no tienen actualizados cursos OS-10 y no tienen buen control de ingreso a personas ajenas al condominio,ya van varios robos, yo quiero ser el próximo afectado,he hablado en todos los idiomas con la directiva y el administrador y las malas prácticas de los conserjes se mantienen , tengo todos los email de respaldo de mis reclamos, puedo realizar denuncia infracciónal en juzgado policía local ??

    Responder
    • Abogado

      Estimado Patricio, si puede proceder con las evidencias y argumentos necesarios, si existen otros copropietarios afectados sumaria al caso fuerza.

      Saludos!

      Responder
      • Patricio

        Entonces si puedo presentar denuncia infracciónal aún cuando No haya sido afectado aún por algún hecho delictual ?
        Muchas gracias por su orientación

        Responder
  14. Patricio

    Jeje Perdón quise decir que yo “no” quiero ser el próximo afectado.

    Responder
    • Abogado

      Tranquilo, se entendio lo que quiso decir estimado.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat