Condominios de Bodegas ¿Qué ley los regula?

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Nov 26, 2020

Condominios-de-Bodegas

Existen dudas aún sobre a que Ley deben acogerse los Condominios de Bodegas. Aunque es muy sencillo para el que conoce la Ley, en este artículo te aclararemos, para que puedas cumplir con tus deberes y obligaciones. Así como también, puedas conocer tus derechos como Condominio de bodega.

¿Qué ley regula los Condominios de Bodegas?

De acuerdo a lo establecido en el Art. Nro.1 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, los inmuebles que integran un condominio y sobre los cuales es posible constituir dominio exclusivo, pueden ser:  viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios y otros.

Como claramente lo expresa el artículo, las bodegas son constituida como condominio reconocido para poder acogerse a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Por otro lado, las bodegas son consideradas como Unidades, en el Reglamento de Copropiedad. Esto se encuentra expreso en el Art. Nro. 2 de dicho Reglamento.

Artículo 2º.- Para los efectos del presente reglamento se entenderá por:

“Unidades: Las viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos con exclusión de los de visitas, recintos industriales, sitios. Y otros inmuebles que forman parte de un condominio y sobre los cuales es posible constituir dominio exclusivo.”

¿Quiénes forman parte de la Copropiedad?

Todos los Propietarios que conformen la Unidad. Teniendo derechos sobre todos los bienes de dominio común. Son considerados para la existencia, seguridad y conservación del condominio los muros exteriores, techumbres, escaleras, ascensores, instalaciones generales, etc.

¿Cómo acogerse correctamente al Régimen de Copropiedad?

Así como los edificios, las unidades también deben tener una Asamblea de Copropietarios. En dicha Asamblea deben organizarse, asistiendo personalmente o representados. Asimismo, deben, formar un comité de administración; elegir a un administrador; dictar un reglamento y abrir una cuenta bancaria exclusiva para la copropiedad.

Condominios de Bodegas en el Proyecto de Ley

La nueva Ley de Copropiedad que aún siguen en discusión en la cámara de diputados de Comisión Vivienda, nos dice en el Art. Nro.1 Que, el régimen jurídico de copropiedad inmobiliaria corresponde a una forma especial de dominio sobre las distintas unidades en que se divide un inmueble.  Además, que atribuye a sus titulares un derecho de propiedad exclusivo sobre tales unidades y un derecho de dominio común respecto de los bienes comunes.

Más delante de dicho artículo expresa cuáles son los bienes que configuran un condominio. Así como también, establece que las bodegas entran en el grupo de los proyectos acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria que se denominan condominios y corresponden a edificaciones y/o terrenos en los que coexisten.

Son bienes de dominio exclusivo, correspondientes a unidades susceptibles de independencia funcional y de atribución a diferentes propietarios. Tales como viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales o sitios urbanizados.

Asesoría Legal

Nuestro estudio jurídico cuenta con un equipo de profesionales que le ayudaran hacer de su experiencia agradable, gestionamos todo lo relacionado con condominios. Además, le invitamos leer nuestros otros artículos y ver nuestro canal de Youtube.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares