Arrendatarios: Consultas Frecuentes

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Ago 9, 2020

arrendatarios

Hoy en día los arrendatarios carecen de la información necesaria e importante sobre la Ley de Copropiedad. Debido a esta falta de información tiende a generarse abusos o mejor dicho cometer infracciones que deben asumir con responsabilidad. Por otro lado, se presentan ciertas acciones que quieren evadir las responsabilidades que les compete y por lo tanto no se debe permitir. En este articulo conversaremos sobre las consultas más frecuentes y en nuestro vídeo ampliaremos tal información.

Arrendatarios: ¿Se me puede obligar a pagar los gastos comunes?

No, como así lo hemos mencionado anteriormente en el otro artículo sobre consultas frecuentes de arrendadores.

Por que simplemente la Ley de Copropiedad claramente establece que la persona responsable de pagas los gastos comunes son los copropietarios.

¿Puedo participar en Asambleas y votar?

Esto dependerá de la facultad que le haya dado el copropietario al arrendatario sobre la unidad en el contrato de arrendamiento. Así lo establece el Art. 20 de la actual Ley de Copropiedad 19.537. (En el vídeo presentado más adelante, explicamos a detalle este tema)

¿Me pueden suspender suministro eléctrico si no pago las rentas?

No, de ninguna forma, ya que en el Art. 5 de la actual Ley de Copropiedad en los incisos 3ero y 4to expresan que sea por mora del pago de los gastos comunes.

¿Puede el Administrador terminar el contrato de arrendamiento?

De ninguna forma existe esta posibilidad, como también lo hemos explicado en el artículo anterior. Puesto que la relación en el contrato de arrendamiento es entre los arrendatarios y arrendadores. No existe algún fundamento jurídico que le dé la facultad al administrador o comité de administración realizar dicha acción en esta relación civil contractual de arrendamiento.

¿Me pueden multar? ¿Puede el dueño terminar el contrato porque me multaron?

Esto dependerá del hecho que haya cometido el arrendatario, así como también de lo que se haya establecido como resolución en el contrato de arrendamiento. Debido a las infracciones que se cometan que se haya acordado en dicho contrato. Además, si no está establecido, no puede ser válida la terminación del contrato en este caso.

Consultas Frecuentes de Arrendatarios

Asesoría Legal Para Arrendatarios

En nuestro Estudio Jurídico contamos con un equipo de profesionales dedicados a todo lo referente al Derecho de Copropiedades, Condominios y Derecho Inmobiliario. Gracias a nuestros servicios podrás contar con un proceso efectivo ante las resoluciones de los conflictos o trámites legales y extrajudicial. Contáctanos y un especialista de nuestro estudio te atenderá de manera efectiva y te acompañará en todo el proceso legal. Te entregaremos todas las herramientas que necesitas.

Le instamos poder conocer más de nuestros servicios en nuestra sección de servicios y leer nuestros artículos referentes al Derecho de Copropiedad. También puede revisar todos nuestros vídeos en nuestro canal de youtube, en donde cada miércoles estamos en un Webinar ampliando estos temas y resolviendo sus consultas en vivo.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares