Arriendo Departamento Ñuñoa: Consejos Legales

por | Jul 21, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Arriendos, Inmobiliarias

Al momento de tomar la decisión para un arriendo de departamento en Ñuñoa o en cualquier parte de Chile debes tomar en cuenta aspectos muy importantes. Muchos de los inquilinos no se informan correctamente al momento de arrendar un departamento, ya sea por días o por un largo periodo. Es importante destacar que existe una Ley de arriendo en Chile, dicha ley fue modificada en el año 2019.

Esto fue posible con el fin de modernizar la ley 18.101 y así terminar con las malas prácticas entre el arrendatario y arrendador. Por lo que para nadie es un secreto que surgen muchos conflictos entre ambas partes. Ya sea porque no dejaron por escrito clausulas, condiciones, aumento de rentas exageradas, y se generan abusos por cualquiera de las partes.

Por lo tanto, la Ley de Arriendo en Chile buscar generar un equilibrio en la negociación que realiza en arrendatario y el arrendador. De tal forma, hacer respetar los derechos y deberes de ambas partes.

En este articulo te daremos varios consejos que son necesarios a tomar en cuenta. Para que puedas realizar tu arriendo de departamento en Ñuñoa o en cualquier parte de Chile exitosamente.

¿Al momento del arriendo de un departamento en Ñuñoa debo realizar contrato?

arriendo departamento ñuñoa

La ley chilena no exige la redacción de un contrato de arriendo. Sin embargo, es recomendable que se ponga por escrito, específicamente para evitar conflictos y probar en caso de existir alguna infracción en los tribunales. Un contrato firmado ante un notario puede incluir el valor de la renta, la forma del ajuste, la duración del contrato. Y, en general, cualquier otro término que ambas partes acuerden. También puede integrar el inventario en activos.

Por lo tanto, siempre será recomendable deja por escrito cualquier negociación en donde intervenga dinero y bienes inmuebles. Además, que con las alzas de renta que se han presentado, muchos arrendatarios acuden con realizarlo sin previo acuerdo. Es decir, solo lo informan al inquilino, y de no estar de acuerdo simplemente buscan otro que si pueda pagar el monto de la renta. Cuando existe un contrato de arriendo de departamento en Ñuñoa o sea en otro lugar no puede realizarse el aumento sin antes vencer. Solo el aumento de la renta puede proceder legalmente una vez que haya culminado el tiempo del contrato de arriendo.

Si el contrato es que 6 meses y aumentan la renta antes de ese tiempo, no es válido. El arrendador debe esperar que se cumpla el tiempo de su vencimiento para poder realizar dicho aumento.

¿Cuál es la causa de los aumentos de rentas en el 2022?

Muchos de los arrendadores se vieron en la obligación de aumenta el valor de los alquileres por el aumento de la UF y consecuentemente el costo de la vida. ¡arriendo departamento ñuñoa!

¿Qué debo hacer si ya está pautado un valor y el arrendador no acepta el pago acordado en el contrato?

Como arrendatario debe seguir cumpliendo su pago de arriendo. Si el arrendador no lo acepta puede realizar el pago ante la Tesorería General de la República. En dicho órgano le pedirán los datos del arrendador y de la ubicación del inmueble. Posteriormente, ellos proceden a enviarle una carta certificada anunciándole que existe dinero puestos a su nombre.

Para este tipo de casos se requiere un ente neutro que recaude el dinero correspondiente al pago de alquiler que no quiere recibir el arrendador. Puede hacer ese procedimiento ante Tesorería o puede seguir depositando en la cuenta bancaria a nombre del arrendador. Siempre dejando constancia de los depósitos realizados, y enviarle el respectivo comprobante. Ya que, de tal forma deja constancia de los pagos realizados y de que se le ha informado al arrendador. Esto es para evitar ante cualquier demanda el no pago de sus rentas. El monto debe ser el mismo pautado en el contrato de arrendamiento. ¡arriendo departamento ñuñoa!

¿Cómo se puede hacer respetar el monto del arriendo?

Esto solo puede ser posible mediante un contrato de arriendo firmado ante notario. El articulo 1.545 del Código Civil establece que, el contrato debe respetarse siempre. Esta norma expresa claramente que un contrato celebrado entre las partes de forma legal es una ley para los contratantes. Y, la única forma de poder modificarlo es a través de una causa legal o por la voluntad de ambas partes que concurrieron en la celebración.

Por lo tanto, si el arrendador desea aumentar la renta unilateralmente no esta facultado para realizarlo. De tal forma, el arrendatario deberá seguir pagando el mismo valor mientras este vigente su contrato de arriendo.

¿Cómo puedo encontrar un arriendo de departamento en Ñuñoa o cualquier parte de Chile?

En primer lugar, debes contar con una adecuada asesoría, para que puedas encontrar el lugar más conveniente. Una buena asesoría te garantizará encontrar la propiedad correcta, el contratante idóneo y realizar una buena inversión. Ya sea por un proyecto familiar o comercial. arriendo departamento ñuñoa

arriendo departamento ñuñoa

Nuestros abogados inmobiliarios entregan un servicio legal integral. Contamos con Abogados y corredores de propiedades con enfoque en el cliente, sus intereses y su bienestar. Un servicio tradicional provisto de calidad.

Como labor esencial, nos encargamos de filtrar al comprador o arrendatario correcto, para efectos de la tranquilidad de nuestro cliente. Además, nuestro equipo agenda visitas a la propiedad y gestiona todo lo relativo a ella, para su venta o arriendo. Desde fotografías, recopilación de documentos del comprador o arrendador. Nuestro Servicio de Corretaje es completo para nuestros clientes.

Y una de las cosas importantes es que, debido a que somos Abogados, como Corredores de Propiedades además elaboramos todos los contratos que requieran las partes. Esto es ante Notario, de manera privada o a través de Firmas Electrónicas. ¡Deja todo en nuestras manos! arriendo departamento ñuñoa

Consideraciones para tomar en cuenta al momento del Arriendo de Departamento

  • Contar con la solvencia de acuerdo a sus expectativas de arriendos,
  • Encontrar al arrendatario ideal con una asesoría profesional,
  • Elaborar contrato de arriendo y celebrarlo ante notario para su respaldo legal,
  • Recaudar todos los documentos legales necesario para la elaboración del contrato,
  • Deja por escrito todas las cláusulas, condiciones del inmueble, monto de la renta, fijar fecha de culminación, para mayor información PINCHA AQUÍ
  • Se recomienda recaudar evidencia a través de fotos o video de como recibe el inmueble.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos.

Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe a Recepción