Comisión Vivienda: Modificación de Artículos

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Oct 3, 2020

Comisión Vivienda: Sesión 15 de Junio

En la sesión del día 15 de junio del año 2020 la comisión vivienda somete a votación para la aprobación del proyecto de ley expreso en la sesión anterior. Acá están enumeradas las observaciones del artículo 40 al 53:

Modificaciones de Artículos: Comisión Vivienda

Artículo Nro. 40:

Este articulo fue bastante trabajado, invitando personal profesional destacado en cada área. Fue actualizado el plan de emergencia y el plan de evacuación, y también se proyecta a las personas con discapacidad. De esta manera también requiere que sea actualizado cada determinado tiempo el plan de evacuación. Unanimidad para este artículo.

Artículo Nro. 41:

En primer lugar, el presente articulo queda igual al de la Ley vigente, fue objeto de modificación para la precisión de la redacción. Asimismo, se apunta que los propietarios u ocupantes tengan que permitir que se hagan las certificaciones. Entre ellas una de la mas importantes es la que tiene que ver con las instalaciones de gas. Unanimidad de la comisión vivienda para este artículo.

Artículo Nro. 42:

Entre las modificaciones tenemos las precisiones en la que se establece como debe ser el ingreso a una unidad cuando esta comprometida la seguridad o conservación del condominio. Además, el administrador deberá estar acompañado por un copropietario el cual deberá emitir acta detallada de la diligencia. En caso de imprevisto los gastos que se originen serán de cargo de los responsables del daño producido. Unanimidad para el artículo.

Artículo Nro. 43:

En este artículo queda establecido que al menos los condominios que contemplen el destino habitacional deberán estar aseguradas contra riesgos de incendio. Esto incluyéndose en el seguro los bienes de dominio común o lo que corresponda a esa unidad. Por lo tanto, en caso de no adquirir el seguro cada copropietario deberá adquirirlo. Por otro lado, de no controlarlo el administrador deberá contratarlo y ponerlo a cargo y cuenta de aquel, formulando el cobro de la prima correspondiente.

Artículo Nro. 44:

Presenta altas indicaciones que serán expresadas con mayor información en la Nueva Ley de Coptopiedad.

Artículo Nro. 45:

El presente artículo queda exactamente igual que la Ley vigente 19.537 . Refiere a que lo expuesto en el artículo anterior; podrá ser apelable.

Artículo Nro. 46:

Se modifica para establecer de forma cerrada los tipos de árbitro en el último inciso para que la designación del árbitro pueda efectuarse en consulta a las partes. Quienes también tendrán que establecerse y serán de derecho administrador o mixto. Así como también, si no logran ponerse de acuerdo las partes deberán ir al juez de letras competente solicitando ayuda para la resolución de conflictos.

Artículo Nro. 47:

Establece que es facultad de la municipalidad actuar de mediador ante un conflicto. A menos que el tema este siendo conocido por un juez de árbitro, la municipalidad deberá abstenerse a actuar debido a que ya quedó judicializado el tema.

Artículo Nro. 48:

Incluyen temas de publicidad que sin necesarios que existan. Se agrega que es necesario y útil cuando es un condominio de carácter social y se especifique su condición. El diputado Kast ofreció perfeccionar el artículo debido a que se están marginando los condominios rurales. Aunque no se establece que los condominios rurales no están vinculados con esta ley de copropiedad. Finalmente, este artículo quedó emplazado en la lista de los pendientes debido a tener muchas indicaciones por parte de los diputados presentes.

Artículo Nro. 49:

Este artículo queda exactamente igual a la norma vigente. Las únicas modificaciones son de concordancia interna de texto. Aprobado unánime.

Artículo Nro. 50:

Se efectuaron cambios de redacción para requisitos formales. Aprobado unánime

Artículo Nro. 51, 52 y 53:

Son aprobados unánime por contener modificaciones de redacción diferente a la ley vigente.

Sesión de Comisión Vivienda

Asesoría Legal

En nuestro Estudio Jurídico contamos con un equipo de profesionales dedicados a todo lo referente al Derecho de Copropiedades, Condominios y Derecho Inmobiliario. Asimismo, hemos implementado en nuestra web una nueva plataforma de cobranza con todas las herramientas necesarias para hacer de ellas un proceso más fácil.

Por otro lado, cuenta con una asesoría especializada en todo el momento del proceso. Gracias a nuestros servicios podrás contar con un proceso efectivo ante las resoluciones de los conflictos o trámites legales y extrajudicial.

Contáctenos

Contáctanos y un especialista de nuestro estudio te atenderá de manera efectiva y te acompañará en todo el proceso legal. Además, te entregaremos todas las herramientas que necesitas y te ofrecemos planes atractivos que se ajustan a tus necesidades.

Le instamos poder conocer más de nuestros servicios en nuestra sección de servicios y leer nuestro artículos sobre la Subsidio Familiar : Comisión Vivienda. Asimismo, puede revisar todos nuestros vídeos en nuestro canal de youtube, en donde cada miércoles estamos en un Webinar ampliando estos temas y resolviendo sus consultas en vivo.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares