Subsidio Familiar : Comisión Vivienda

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Sep 30, 2020

Subsidio-Familiar
Brass Scales of Justice in a close up view over a coppery background with copy space

Subsidio Familiar: Comisión Vivienda

Diputadas y Diputados de Chile, un oficio del ministerio de vivienda, que remite un informe sobre los avances en el mejoramiento de condominio social y sus entornos. Además de la cantidad de subsidios otorgados, tanto en número de unidades como respecto a las familias beneficiarias (Subsidio Familiar).

El Diputado Gonzalo Winter, quien es presidente de la Comisión de Vivienda informo sobre algunos casos. El cual cumplen con todos los requisitos y aun así no han podido acceder al subsidio familiar. Winter pide que se oficien estos casos al ministerio de vivienda y urbanismo para conocer las razones del rechazo de estos casos. Así mismo, planteo una invitación al alcalde de Temuco y al intendente de la novena región de la Araucanía. Siendo esto para comentar una situación que tiene que ver con unas tomas de terrenos que fueron desalojadas (según los ocupantes).

También extendió la invitación al Ministerio. Una vez dicho esto el Diputado Presidente inicia estudio del proyecto de Ley de Copropiedad Inmobiliaria, boletín Nro 11.540-14. a partir del artículo Nro. 25, hasta el 39 los cuales fueron leídos por la Abogada Secretaria Claudia Rodríguez.

Modificaciones de Artículos

En el Artículo Nro. 25, fue modificado en la oración.  En vez de «Se grabarán automáticamente» por «se extenderán aun cuando no lo exprese». Pues, aunque no se exprese se entiende que la hipoteca o gravamen también se extiende a esos derechos sobre los bienes comunes. Este artículo fue aprobado de manera unánime.

El artículo Nro. 26 fue objeto de pequeñas modificaciones de redacción, hasta el último inciso. Dónde se especifica que un bien común se desafecta de su calidad de bien común y se le enajena al propietario de una unidad. El propietario de esa unidad pasa a tener un mayor porcentaje. Por lo que se debe modificar el prorrateo. Finalmente fue aprobado de forma unánime.

El articulo Nro. 27 además de cambiar la redacción, pero de fondo significando lo mismo que el anterior artículo, se cambió la frase «no podrán utilizarse» por «no podrán hacerse servir». Este artículo también fue aprobado por la unanimidad.

En el Art. 28, La modificación también fue de redacción conservando el mismo significado. Aprobado por Unanimidad.

Anteriormente no se hacía mención en el Art. 29 sobre la autorización de la asamblea. Es por eso que aparte del permiso de dirección de la municipalidad respectiva. También debe incluirse aprobación de la asamblea extraordinaria.

Aprobado por unanimidad – Subsidio Familiar

El Artículo Nro. 30 es un artículo nuevo que era justo y necesario incluir debido a que se especifica el derecho exclusivo de singularidad del estacionamiento. Aprobado de forma unánime.

Quedó pendiente el Artículo Nro 31 debido a que tenía indicaciones de algunos diputados que no estaban presentes en la sala. De igual manera el artículo 32. El Artículo 33 fue corregido en la redacción y fue aprobado por unanimidad.

El Artículo 34 fue modificado en la redacción y a partir de este artículo el Presidente Winter ofreció tomar el acuerdo de permitirle a los diputados que por alguna razón no quedo computada su votación por asuntos de la plataforma de comunicación; ellos podrán manifestar su derecho de manera posterior.

Pasando al artículo 35 la cual es una norma que se mantiene y fue aprobado de manera unánime. Se dejó pendiente el artículo 36 debido a la cantidad de indicaciones. En el 37 se modifica la redacción para asimilar lo del cobro de los gastos comunes ordinarios. Así como también hacerlo extensivo al fondo común de reserva o a las multas que igual ingresan a este fondo. Aprobado por unanimidad.

El artículo 38 aprobado por unanimidad y finalmente el Artículo 39 dónde quedó establecido que el fondo de reserva es para los objetos antes previstos y excepcionalmente para los gastos de manutención se podrá usar el fondo común de reserva. Este artículo quedó pendiente debido a que existen muchas indicaciones por parte de los diputados y por razones del bloque de espacio el tiempo se agotó.

Asesoría Legal

En nuestro Estudio Jurídico contamos con un equipo de profesionales dedicados a todo lo referente al Derecho de Copropiedades, Condominios y Derecho Inmobiliario. Asimismo, hemos implementado en nuestra web una nueva plataforma de cobranza con todas las herramientas necesarias para hacer de ellas un proceso más fácil.

Por otro lado, cuenta con una asesoría especializada en todo el momento del proceso. Gracias a nuestros servicios podrás contar con un proceso efectivo ante las resoluciones de los conflictos o trámites legales y extrajudicial.

Contáctenos

Contáctanos y un especialista de nuestro estudio te atenderá de manera efectiva y te acompañará en todo el proceso legal. Además, te entregaremos todas las herramientas que necesitas y te ofrecemos planes atractivos que se ajustan a tus necesidades.

Le instamos poder conocer más de nuestros servicios en nuestra sección de servicios y leer nuestros artículos sobre la Responsabilidad del Administrador de Condominios y ¡Administración de Edificios y Condominios! Fiscalización. Asimismo, puede revisar todos nuestros vídeos en nuestro canal de youtube, en donde cada miércoles estamos en un Webinar ampliando estos temas y resolviendo sus consultas en vivo.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares