Copropiedad y Condominios Actual Facultad del MINVU

Condominios, MINVU

Mar 30, 2021

Actualmente se requiere priorizar acciones que permitan aumentar la cobertura y calidad de los programas habitacionales, para responder a las exigencias de fenómenos. Así mismo, como el aumento de los precios de las viviendas, la escasez de suelo, o el aumento de la migración, entre otros factores. Todo esto en materia de copropiedad y condominios.

Se promovió la actualización de la política habitacional, adaptando soluciones habitacionales para hacer eficiente no solo la adjudicación de subsidios, sino también su aplicación real. Por lo tanto, esto impacta directamente en la calidad de vida de las personas más necesitadas y de la clase media. Además, esto plantea desafíos en cuanto la cobertura y alcance de los subsidios en las actuales condiciones del parque habitacional. Focalizar la atención en jóvenes y mujeres vulnerables, atender problemas del arriendo informal y precario, beneficiar familias de diversos tramos del Registro Social de Hogares.

Actuales Facultades del MINVU en materia de Copropiedad y Condominios

Se ha planteado como objetivo contar con una política de arriendo con componentes de apoyo a la demanda y fortalecimiento de la oferta de viviendas. Se propone un Arriendo Protegido, promoviendo el uso de suelo fiscal para concesionar mediante licitación pública.  La construcción de viviendas y edificios para arriendo y bajo la condición de contemplar un porcentaje de viviendas destinadas a beneficiarios del subsidio de arriendo. (Copropiedad y Condominio)

El Programa de Subsidio para Sectores Medios del MINVU entrega subsidios habitacionales destinados a la compra o construcción de una vivienda a familias. Estas deben tener capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Pese al éxito del programa, hay familias que han presentado problemas para acceder al financiamiento de su vivienda.

El ministerio se ha propuesto priorizar esta línea de trabajo, el esfuerzo realizado por la familia mediante del ahorro para postular y el subsidio otorgado. Y, aumente el acceso a la vivienda de sectores medios, superando la barrera del pie exigido por la banca para optar a un crédito hipotecario.

El Programa de Integración Social y Territorial, ha logrado avanzar en políticas de vivienda integrada, con la ejecución de conjuntos habitacionales con diversidad social. Donde el 27 por ciento de las viviendas están destinadas a las familias más vulnerables de la población. Esto con mejores equipamientos y conectividad en ciudades con mayor déficit habitacional, lo que, de paso, contribuye a la economía con incentivos al sector de la construcción.

Dicho programa se verá potenciado por la definición de Zonas de Vivienda Integrada en los Instrumentos de Planificación Territorial. En áreas que cuentan con fuerte inversión estatal, como líneas troncales de transporte público, estaciones de metro o parques. Promoviéndose en dichos lugares la densificación equilibrada e integrada socialmente.

Sobre el Fondo Solidario (Copropiedad y Condominios)

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda, dispuesto para las familias más vulnerables, contribuye a reducir con fuerza el déficit cuantitativo de viviendas. Asignando anualmente recursos para la adquisición de viviendas o construcción de proyectos habitacionales. Se han planteado mejoras para este instrumento con el propósito de volverlo más eficiente, en cuanto a simplificar procesos de evaluación y ejecución.

Mejorar su esquema de financiamiento, actualizando montos de subsidio y el compromiso de las familias a través del ahorro; fortaleciendo a los ejecutores del programa. Incrementando capacidades externas e internas; y adecuando requisitos de los contratistas al tamaño de las obras que comprometan.

Para mejorar la calidad del parque habitacional construido, el ministerio ha perfeccionado la herramienta que atiende las deficiencias y obsolescencias de viviendas y entornos, anteriormente conocido como Programa de Protección al Patrimonio Familiar, por el nuevo Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios.

El principal cambio de enfoque, apunta a superar el patrimonio individual y poner foco en la calidad residencial de personas y comunidades con acento en los entornos. A partir de este cambio de paradigma, el programa busca dar soluciones más integrales, agrupadas en cuatro ámbitos:

1. Equipamiento, que implica potenciar el entorno al servicio de un grupo de viviendas.

2. Vivienda, enfocado en mejorar la habitabilidad de casas y departamentos.

3. Mejorar las condiciones de conjuntos habitacionales, sus bienes comunes construidos y no construidos.

4. Eficiencia energética, que busca dar soluciones más sustentables a las necesidades en viviendas y conjuntos.

Asesoría Legal

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este articulo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares