Demanda contra Inmobiliaria y Constructora en Condominios

Abogados Inmobiliarios

Ene 31, 2022

En primer lugar, debes saber que para realizar una demanda contra una inmobiliaria debes contar con los suficientes argumentos que represente una demanda. Es decir, tener todas las evidencias sobre las fallas y defectos de la construcción o propiedad. Por otro lado, el tiempo correspondiente y valido para poder efectuar dicho reclamo, y poder obtener respuestas. Es muy necesario que cuente con la asesoría legal adecuada para optimizar el tiempo de respuestas ante la gestión. (Demanda indemnización contra inmobiliaria)

¿Cuándo debo realizar una demanda contra la inmobiliaria?

Una vez que se haya detectado las fallas o defectos de la construcción debe proceder legalmente ante la inmobiliaria y constructora. Como representante del Comité de Administración o Propietario de algún inmueble, debe tomar en cuenta una serie de pasos para lograr una demanda exitosa.

Dependiendo del tipo de caso o problema presentado debe consultar con la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) en los artículos 18 y 19.

En dichos artículos se establece la responsabilidad objetiva del propietario primer vendedor (que generalmente será la inmobiliaria o en su defecto la misma constructora) por los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos en ella. Además, de acuerdo al caso, tiene un plazo de prescripción para demandar a la Inmobiliaria.

¿Por qué es necesario realizar la demanda?

Primero para poder tener solución ante las fallas o defectos que son graves para la comunidad o propietario del inmueble. Por otro lado, por que toda construcción tiene un tiempo de garantía por defectos de construcción. Por lo tanto, debe hacerse valer los derechos correspondientes y fundamentados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC). Además, contamos con el servicio nacional del consumidor conocido como el SERNAC. Este es el órgano encargado de velar por la protección al consumidor. Asimismo, podrás dirigirte a este ente, para interponer los reclamos que correspondan a tu caso.  (demanda indemnización contra inmobiliaria)

Algo que debes tener en cuenta y que no puedes pasar en alto es, que tengas a mano toda la documentación que pruebe el incumplimiento por parte de la inmobiliaria o de la constructora. Si es por defecto de construcción las evidencias, que le permite demandar, reparación del depto. o estructural del edificio. En este último caso, será necesario que la comunidad se organice y contraten asesoría legal para demandar a la inmobiliaria por desperfectos del edifico o en las áreas comunes.

¿Hasta qué tiempo debo poder realizar una demanda inmobiliaria?

Dependiendo del caso que se este tratando tiene un plazo para poder efectuar cualquier reclamo o en este caso demanda. A continuación, los plazos de acuerdo a los problemas que puedan presentar las construcciones:

  • Fallas o defectos que afecten la estructura soportante del inmueble: 10 años, contados desde la fecha de recepción definitiva, otorgada por la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva.​
  • Fallas o defectos que afecten a elementos constructivos o de instalaciones: 5 años, contados desde la fecha de recepción definitiva, otorgada por la DOM respectiva.​
  • Asimismo, fallas o defectos en las terminaciones o de acabado de las obras: 3 años, contados desde la fecha de inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) respectivo.

(Demanda indemnización contra inmobiliaria)

¿Cuáles son los requisitos para realizar la demanda?

El primer paso importante es, contar con informes y/o presupuestos de expertos respecto de cada problema que presente la construcción. Esto es clave para obtener la claridad necesaria respecto del tipo de falla que presenta el inmueble, su envergadura o complejidad y la valorización de dichos daño.

Por otro lado, debe presentar los antecedentes a un abogado inmobiliario para que analice el caso, evalúe las distintas alternativas posibles y determine la mejor estrategia a seguir.

¿Qué más puedo hacer como afectado?

  1. Aparte de la Ley General de Urbanismo y Contrucciones, puedes demandar por contrato de compraventa. Eso, por los vicios redhibitorios que tenga el inmueble.
  1. Además, siempre podrás demandar por el estándar del Código Civil. Es decir, por responsabilidad contractual y extracontractual. Esto tiene ventaja con los plazos, ya que, en el caso de la responsabilidad extracontractual, se cuentan 4 años desde que ocurre el daño. Generándose así una diferencia con el estándar de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

¿Esos plazos de 3, 5 y 10 años se interrumpen?

Sí, se puede interrumpir naturalmente la prescripción. Lo cual significa que el deudor reconoce su deuda o el derecho del acreedor. Es decir, la inmobiliaria reconoce la existencia de un vicio o defecto. Eso pasa, por ejemplo, cuando la inmobiliaria realiza una reparación con Post Venta y así reconoce su obligación de reparar los vicios.

¿Qué son los vicios redhibitorios?

En vicio redhibitorio es el vicio que está oculto en razón que el vendedor no lo dio a conocer al comprador en el momento de la venta.

Cualquier defecto o gravamen que afecte la cosa vendida al momento de hacerse la venta debe darse a conocer al comprador para evitar viciar el contrato de compraventa.

¿Debo demandar a la inmobiliaria o constructora?

La Inmobiliaria y Constructora tienen una obligación in sólidum. Es decir, que responden ambas por el total de la deuda.

demandar-inmobiliaria

La ley permite que ambas se responsabilicen ante los daños o defectos existente en la construcción. Incluso es muy beneficioso de ser así, ya que, puedes exigir la indemnización de los perjuicios a cualquiera de ellos.

De tal forma se evita que los juicios iniciados se vuelvan luego estériles, ya sea por falta de un deudor sobre el cual hacer efectivo el pago de la indemnización.

El juicio por defectos en la construcción es un juicio sumario, y puede durar entre 6 a 9 meses aproximado, en una primera instancia. Luego se puede apelar y seguidamente llegar a la Corte Suprema. En los demás casos, se trata de un juicio ordinario, que dura como mínimo 9 meses.

Es un proceso largo, pero con la asesoría legal adecuada y profesional puede minimizar el tiempo. Ya que, un buen abogado experto en el derecho inmobiliario conocerá todos los detalles. Por lo tanto, le recomendará las mejores opciones a tomar y le ayudará a obtener el resultado esperado, bajo las reglas propias del procedimiento legal.

Se debe tener en cuenta que estos procesos también se toman tiempo debido a que, las inmobiliarias se ven afectadas y siempre buscarán apelar ante el caso. Pero es necesario todo el proceso legal para poder garantizar el respaldo y respuestas a favor sobre la construcción en discusión.

En el juicio como tal, puede ser necesario contratar a un Perito experto, a través del medio de prueba de Informe de Peritos, que se debe pedir dentro del término de prueba del juicio. demanda indemnización contra inmobiliaria

¿Por qué se necesita un abogado para demandar a inmobiliaria?

demandar-inmobiliaria

En primer lugar, porque son expertos en la materia, conocen las leyes, las pautas y el procedimiento.

El abogado le ayudará a tener efectividad en el caso, reducir el tiempo del proceso gracias a una gestión profesional, y así evitar cometer errores por desconocimiento de la ley o proceso legal. Además, no solo debes tomar en cuenta la asesoría de un abogado inmobiliario en el momento de realizar una demandad.

Debes contar con la asesoría legal inmobiliaria correspondiente desde el momento que se presenten la fallas o defectos de la construcción. Ya que, el abogado inmobiliario puede efectuar el informe técnico sobre las fallas o defectos de construcción correctamente. (demanda indemnización contra inmobiliaria)

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

¿Qué es una cesión de derechos y qué conlleva esta práctica legal?

¿Qué es una cesión de derechos? La cesión de derechos se define como un concepto fundamental dentro del ámbito legal, este se refiere a la transferencia de derechos por medio de un contrato, en donde una persona (llamada cedente), otorga a otra persona, (llamada cesionario), los derechos que el cedente tiene sobre un bien o sobre un derecho.

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares