¿Qué es la Garantía Legal por Defectos en la Construcción?

por | Feb 15, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias, Más populares

Como hemos Hablado en nuestro artículo sobre Problemas legales con Inmobiliarias y Post Venta, existen muchos conflictos por parte de algunas inmobiliarias al no responder con la garantía legal. Pero, cómo podemos saber si el defecto de la construcción puede ser cubierto por la garantía que nos ha sido otorgada como derecho. Bueno, en este artículo te informaremos para que puedas saber si cumples o no con esa garantía legal correspondiente. garantía legal ley del consumidor

En primer lugar, debes saber qué es una garantía legal, cómo se otorga y cuándo esta no aplica. Para así poder defender válidamente tu derecho de la garantía legal.

La General de Urbanismo y Construcciones establece cuales son aquellos defectos por el cual debe responder la inmobiliaria al cliente, como son:

  • Los defectos de estructura,
  • Defectos por intalaciones y/o elementos constructivos,
  • Defectos por terminaciones,
  • Además, cubre otros defectos contemplados en el Código Civil de Chile en su Art. 3
garantía-legal

La garantia legal por defectos de la construcción, es una responsabilidad estricta, en donde la inmobiliaria no se puede liberar.

Los plazos de garantia quedan también claramente establecidos en el articulo 18 de la LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES. Más adelante serán detallados para su conocimiento.

Como lo mencionamos anteriormente, estos plazos estan contemplados en el articulo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Las acciones para hacer efectivas las responsabilidades a que se refiere este artículo prescribirán en los plazos que se señalan a continuación:   

  • En el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble: El plazo es de diez años, contados desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales.
  • Cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones: Un plazo de cinco años, contados desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales.
  • En caso de fallas o defectos que afecten a terminaciones o acabado de las obras: El plazo es de tres años, contados desde la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • Para cualquier otra clase de fallas: El plazo para denunciar y adquirir la garantía legal es de cinco años.

Es importante destacar una vez más que esos plazos se interrumpen cuando la inmobiliaria hace alguna reparación. O si de alguna manera reconoce que existe algún vicio, falla o defecto en la construcción.

garantía-legal

Los plazos de prescripción se contarán desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales. Con excepción si hubiesen fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras. Que se contará a partir de la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Las inmobiliarias si bien, no tienen la obligación de atender luego de construido a las partes que compraron, normalmente todas la inmobiliarias tienen un servicio de post venta. Los servicios de post venta normalmente son entregados por una constructora o por la constructora de la inmobiliaria. Pero esto siempre es por nombre y cuenta de la inmobiliaria.

Por lo tanto, si bien, los servicios de post venta no son una obligación legal pero, es algo que tienen todas la inmobiliarias para atender los requerimientos. Y, las peticiones que tenga la obra, los condominios o los dueños.

tía legal ley del consumid

¿Quiénes son los agentes responsables por los daños de la construcción?

Es de caracter obligatorio por regla general responder ante los defectos de la construcción tanto la inmobiliaria como la constructora.

La Inmobiliaria y Constructora tienen una obligación in sólidum. Es decir, que responden ambas por el total de la deuda. La ley permite que ambas se responsabilicen ante los daños o defectos existente en la construcción. Incluso es muy beneficioso de ser así, ya que, puedes exigir la indemnización de los perjuicios a cualquiera de ellos.

La Ley General de Urbanismo y Construcciones desglosa por así decirlo las responsabilidades para los defectos de la construcción a los siguientes responsables:

El propietario primer vendedor de una construcción será responsable por todos los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos en ella. Sea durante su ejecución o después de terminada. Sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quienes sean responsables de las fallas o defectos de construcción que hayan dado origen a los daños y perjuicios. En el caso de que la construcción no sea transferida, esta responsabilidad recaerá en el propietario del inmueble. Respecto de terceros que sufran daños o perjuicios como consecuencia de las fallas o defectos de aquélla.

garantia-legal-por-defectos-en-la-construccion

El arquitecto que realice el proyecto de arquitectura será responsable de cumplir con todas las normas legales y reglamentarias aplicables a dicho proyecto. Asimismo, por los errores en que haya incurrido en el ejercicio de sus funciones, si de éstos se han derivado daños o perjuicios.   

El profesional competente que realice el proyecto de cálculo estructural, incluidos los planos, la memoria de cálculo, especificaciones técnicas y el estudio de geotecnia o mecánica de suelos, será responsable de cumplir con todas las normas aplicables a estas materias. Y, por los errores en que haya incurrido, en el ejercicio de sus funciones, si de éstos se han derivado daños o perjuicios.

En los casos en que el estudio de mecánica de suelos sea realizado por un profesional competente diferente, este estudio será de su exclusiva responsabilidad.

Además,

Sin perjuicio de lo establecido en el N° 3 del art. 2003 del Código Civil, los constructores serán responsables por las fallas, errores o defectos en la construcción. Incluyendo las obras ejecutadas por subcontratistas y el uso de materiales o insumos defectuosos. Sin perjuicio de las acciones legales que puedan interponer a su vez en contra de los proveedores, fabricantes y subcontratistas.   

El inspector técnico de obra (ITO) será responsable de supervisar que las obras se ejecuten conforme a las normas de construcción aplicables en la materia. Y, al permiso de construcción aprobado y sus modificaciones. Así como al proyecto de arquitectura correspondiente, el proyecto de cálculo estructural y su memoria, y los proyectos de especialidades, incluidos los planos y especificaciones técnicas correspondientes.

¡IMPORTANTE!

garantía legal ley del cIonsu

Los condominios y las personas que compran propiedades son consumidores, por lo tanto, debe respetarse lo que dice la Ley sobre los derechos del consumidor.

El SERNAC ha descrito en su sitio web una serie de abusos perpetrados por empresas inmobiliarias. Las condiciones abusivas descritas son las impuestas por la empresa. Lo mismo sucede cuando la fe traiciona o crea un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones de los consumidores. (garantía legal ley del consumidor)

Para conocer más sobre los derechos del consumidor te invitamos a leer el artículo – Defensa al Consumidor en Temas Inmobiliarios ¡Entérate Ahora!

Por otro lado, si presentas dudas respecto a las demandas o cómo demandar a la inmobiliaria o constructora, puedes leer aquí – Demanda contra Inmobiliaria y Constructora en Condominios. (garantía legal ley del consumidor)

midor

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto. garantía legal ley del consumidor

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículosContáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Defensa al Consumidor en Temas Inmobiliarios ¡Entérate Ahora! - […] ¿Qué es la Garantía Legal por Defectos en la Construcción? […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat