Defensa Deudores: ¡Contrata a los expertos ahora!

por | Ene 30, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias, Más populares

En los últimos dos años se presentaron inconvenientes con asesorías jurídicas por parte de profesionales que no hicieron correctamente su deber, generando problemas con la ley. Ya que, el SERNAC junto a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), detectaron una serie de malas prácticas en ciertos servicios de asesoría jurídica para defensa de deudores. Estos casos conocidos como cobros por prestaciones que son gratuitas o abandono de procesos una vez que habían pagado los honorarios. Sin duda es un panorama que como estudio jurídico nos indigna, ya que, compromete al gremio de abogados de propiedades o bienes raíces.

El servicio de asesoría jurídica para la defensa deudores, debe ser legal y transparente ante todo los ámbitos de la Ley. Por lo tanto, es necesario que como deudor elija al profesional correcto para encontrar la solución y no que sea un problema mayor al que presenta. Siempre recomendamos que el usuario debe informarse correctamente a través de artículos o información que ha sido publicado por portales oficiales o profesionales reconocidos.

¿Cómo puedo verificar la información para la defensa de deudores?

Por ejemplo, una forma de verificar la información puede ser a través del SERNAC o si busca directamente otras fuentes que sean certificados. Actualmente los abogados profesionales cuentan con portales web en donde suben información importante. Una forma de ver su reputación es a través de Google Bussines, ahí puede ver su valoración y comentarios por parte de otros usuarios. Así al momento de contratarlos sea una fuente segura y confiable, ya que esta en juego su caso y la inversión. (defensa deudores)

¿Qué puedo hacer si estoy atrasado en mis pagos?

En caso de caer en sobreendeudamiento, los consumidores tienen la posibilidad de ordenar sus cuentas y ponerse al día ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Se le insta que antes de tomar cualquier decisión sobre qué hacer con una deuda o llamar a un abogado especialista en el área. Puede asesorarse primero, gratuitamente, en los canales oficiales de la Superintendenciawww.superir.gob.cl o www.tenlaclara.cl. Asimismo, puede comunicarse con nuestros abogados y obtener su primera asesoría gratuita. De esta forma podrán saber cómo enfrentar una insolvencia con herramientas legales prácticas y oportunas.

En caso de hacerlo, debe exigir toda la información sobre los servicios ofrecidos, incluyendo el costo final, procedimientos, plazos, qué ocurre si se atrasan en los pagos, etc. La Ley del Consumidor establece que incluso las promesas que se hacen en la publicidad, pasan a formar parte del contrato y se deben cumplir.

El organismo recomienda preferir servicios que estén establecidos como empresas para poder exigir los derechos establecidos en la Ley del Consumidor, pues la norma no aplica cuando se trata de servicios profesionales independientes.

¿Sabías qué, existen derechos para los deudores en la cobranza extrajudicial? (Defensa Deudores)

Así es, como deudor tienes derechos, el cual las cobranzas extrajudiciales deben cumplir con un protocolo evitando incurrir con alguna de las normas establecidas. Siempre asesórate con expertos para obtener la información correcta sobre la defensa a deudores.

defensa-deudores

Como deudor tienes los siguientes derechos y son las obligaciones de la empresa acreedora que debe cumplir:

  • La empresa que otorgó el crédito, deberá siempre realizar al menos un aviso para recordarte el atraso de tus pagos (dicha gestión es gratuita y se denomina gestión útil).
  • La cobranza extrajudicial NO puede considerar el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales.
  • La empresa puede informar acerca de la deuda sólo al deudor, y está prohibido comunicarla a terceros.
  • La empresa sólo puede visitar o llamar al consumidor entre las 8 y 20 horas en días hábiles (lunes a sábado y no feriados).
  • La cobranza debe respetar la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros y la situación laboral del deudor.

¿En que consiste la cobranza extrajudicial?

La cobranza extrajudicial es un procedimiento regulado por la Ley del Consumidor. La realizan las empresas para informar al deudor sobre la mora o el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones económicas.

La empresa que otorgó el crédito, o la empresa de cobranza a la que se haya encargado para estos efectos, deberá siempre realizar al menos un aviso. Con el fin de recordarle el atraso de sus pagos (dicha gestión es gratuita y se denomina gestión útil). Asimismo, debe realizarse dentro de los siguientes 15 días a cada vencimiento impago.

¿Cómo procede legalmente para ser una cobranza extrajudicial?

defensa-deudores

Los gastos de cobranza extrajudicial sólo se pueden cobrar por las gestiones realizadas con posterioridad a los 20 días corridos desde que venció la fecha de pago de la deuda.

La empresa no puede llamar o visitar al consumidor más de 1 vez a la semana, o, tratándose de otras actuaciones (SMS, correo electrónico, carta física, mensajería instantánea, etc.). Por lo tanto, no puede realizar más de 2 visitas o llamadas a la semana, las que, además, deben contar con una separación de al menos 2 días. (defensa deudores)

Por otro lado, las actuaciones de cobranza extrajudicial, cualquiera sea su naturaleza, medio de comunicación o momento en que se realicen, deberán ajustarse a unos principios. Dichos principios deben ser de proporcionalidad, razonabilidad, justificación, transparencia, veracidad, respeto a la dignidad y a la integridad física. Asimismo, la integridad psíquica del consumidor, y privacidad del hogar. (defensa deudores)

¿Quién puede proceder a la cobranza extrajudicial?

La cobranza extrajudicial la puede realizar directamente la empresa que genero el crédito o través de una empresa de cobranza. En este último caso, es deber del proveedor informarle, al momento de contratar el producto o servicio, cuál es la empresa que va a realizar la cobranza extrajudicial.

¿La cobranza extrajudicial genera gastos adicionales? y ¿Quién debe asumirlos?

Efectivamente este proceso conlleva un gasto, y la ley faculta a la empresa a cobrar al consumidor los gastos que le generaron la cobranza extrajudicial. Por lo que el gasto de cobranza extrajudicial debe ser pagado por el consumidor que mantiene la deuda atrasada. (defensa deudores)

¿Cómo puedo obtener una defensa de deudores?

Si estás aquí es porque presentas inconvenientes con tus pagos atrasados y por lo tanto debes ser asesorado para poder solucionar. En primer lugar, debes contactar a un abogado especialista en el área para que pueda darte el asesoramiento y acompañamiento legal. Si presentas deudas impagas y estas a punto de perder tu propiedad, aun más debes recurrir a los expertos. Ya que, te darán las herramientas y la mejor solución para que puedas estar a tiempo de salvar tu inmueble, si fuese el caso. (defensa deudores)

La orientación adecuada y oportuna podrá ahorrarte dolores de cabeza y evitar la pérdida de dinero. Incluso si has sido demandado, puedes ser representado legalmente por un abogado profesional.

En nuestro estudio jurídico contamos con abogados profesionales y reconocidos, que te ayudaran a dejar atrás tus deudas y con la mejor experiencia. Puedes confiar en nuestros abogados profesionales, trabajamos para promoverte la tranquilidad y la proyección de un buen futuro. Si tu cas tiene que ver con créditos hipotecarios, no te preocupes, nuestros abogados de propiedades te darán la solución gracias a su experiencia en defensa de deudores. (defensa deudores)

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat