¿La Demanda de Indemnización contra Inmobiliaria cómo funciona en Chile?

por | Ene 27, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias, Más populares

Cuando de demandar se trata no es un tema que sea sencillo de procesar, menos cuando tú eres el afectado y debes tomar acciones contundentes. La Demanda de Indemnización contra Inmobiliaria en Chile es un caso común y a su vez de poner toda la atención. Un buen abogado de propiedades le hará ganar y obtener respuestas por sus derechos.

No es un secreto que gran parte de la población de Chile trabaja arduamente para obtener la casa de sus sueños. O por lo menos, adquirir ese patrimonio que pueda disfrutar en familia. Pero, qué perturbador puede ser, que ese bien que has adquirido se convierta en un dolor de cabeza y la agencia inmobiliaria no cumple su obligación en responder por las fallas o daños del inmueble.

Nuestros Abogados le representan en negociaciones y juicios, en materias inmobiliarias. Siendo este uno de los conflictos más comunes. Existen otros tipos de juicios, con respecto a la compraventa, al arriendo, al usufructo, a la cesión y a otros tipos de contratos.

¿Qué tipos de negociaciones y juicios inmobiliarios existen?

Entre los conflictos más comunes, encontramos problemas con:

I) Compraventa: es usual que el bien presente vicios redhibitorios, es decir, vicios originarios no conocidos al firmarse el contrato.

II) Arrendamiento: sucede cuando el arrendador o el arrendatario no cumplen con sus obligaciones. Por ejemplo, no se repara la propiedad o no se paga la renta.

III) Servicios: estos contratos son usuales en el mercado inmobiliario. Por ejemplo, cuando un corredor de propiedades no ejecuta su mandato o lo hace de manera negligente.

IV) Usufructo: se forman juicios cuando quien da en usufructo la propiedad no lo respeta. Debe recordarse que normalmente el usufructo será vitalicio.

V) Cesiones de Derechos: normalmente son cesiones de derechos hereditarios. Sin embargo, los derechos personales se venden, y muchas veces se generan juicios por ellos.

VI) Otros contratos: comodato, leasing, mutuo, mutuo hipotecario, hipoteca, promesa de compraventa, entre muchos otros.

¿Para cuales casos aplican la Demanda Indemnización contra Inmobiliaria en Chile?

Existen requisitos que deben cumplirse para que pueda proceder válidamente la Demanda e Indemnización contra Inmobiliarias en Chile. La Sociedad Chilena del Derecho para la Construcción lo ha establecido y aquí te lo contamos.

demanda-indemnización-contra-inmobiliaria

1-Existencia de falla o defecto de construcción: La doctrina y jurisprudencia extranjera reconocen tres categorías específicas de vicios de construcción, según las distintas fases en que puede separarse la actividad constructiva, distinguiendo entre vicios del proyecto, vicios de dirección técnica y vicios de ejecución material.

2-Existencia de daño: De acuerdo al artículo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que:

“el propietario primer vendedor de una construcción será responsable por todos los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos en ella …”.

Por lo tanto, al no distinguir específicamente, comprende de forma amplia tanto los daños materiales. Asimismo, esto se refiere a daño emergente y lucro cesante, como al daño moral.

3-Relación de causalidad entre fallas o defectos de construcción y daño producido: Los perjuicios deben haber derivado directamente de los vicios de construcción o de diseño. Debe existir una relación de causa efecto entre el perjuicio sufrido y la falla o defecto de construcción. Por lo tanto, que supone se trate de fallas que se incluyan en el contexto de la labor constructiva. Además, se excluyen los daños provenientes de mejoras constructivas por cuenta del adquirente o por mala conservación o utilización inadecuada de la obra.

nto demora un estudio de titulo

¿Cómo son indemnizados los propietarios afectados en la demanda?

El habitante del inmueble o propietario, puede verse afectado por diversos factores perjudicándolo gravemente. Existen daños irreparables y de alguna u otra forma la inmobiliaria debe responder ante ello. Por lo tanto, la ley indica que deben ser indemnizados todos los daños. Además, la Corte indica específicamente cómo se procede a dar respuesta por la demanda indemnización contra inmobiliaria en Chile, a continuación:  

demanda-indemnización-contra-inmobiliaria

Daño Emergente: Se entiende a responder por todos los costos de reparación que permita dejar el inmueble en condiciones de habitarse adecuadamente por su propietario. Estos costos, pueden comprender como: Materiales adecuados para la reparación, contratación de profesionales y mano de obra para reparar el inmueble.

Lucro cesante: Aquellos costos en que se debe incurrir por el propietario o su familia con motivo del daño. En caso de este tipo de procedimientos un ejemplo recurrente son los costos del desalojo del inmueble para efectos que se produzcan las reparaciones.

Daño moral: La Corte ha señalado que el daño moral se entiende como aquel que afecta los atributos o facultades morales o espirituales de la persona. Asimismo, que está representada por la aflicción psicológica derivada del sufrimiento propio de ver a su familia expuesta a condiciones de vida que afectan su calidad.  Por lo tanto, es justo que por este daño también debe ser indemnizado. Daños el cual muchas veces pueden ser muy perjudiciales para la persona y en el peor de los casos, irreparables.

¿Cuándo no aplica la indemnización en la demanda contra la inmobiliaria?

Se excluye la responsabilidad para los casos fortuitos o de fuerza mayor. Se distingue entre caso fortuito y fuerza mayor sobre la base de la causa que origina el hecho. Si proviene de la fuerza de la naturaleza, se habla de caso fortuito, si del hecho de una persona generalmente la autoridad, de fuerza mayor.

Para el Código Civil ambas expresiones son sinónimas. Por lo tanto, de acuerdo al artículo 45 del Código Civil define la fuerza mayor o el caso fortuito como:

 “el imprevisto a que no es posible de resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.”.

Establecido lo anterior por la legislación civil que regula estos casos, para que exista caso fortuito o fuerza mayor deben concurrir copulativamente unos requisitos. Demanda Indemnización contra Inmobiliaria

Los requisitos que deben cumplir lo establecido, son los siguiente:

  1. Un hecho extraño a la voluntad de las partes;
  2. Su imprevisibilidad,
  3. La imposibilidad de resistirlo.

¿Por qué se necesita un abogado para demandar a inmobiliaria?


demanda-indemnización-contra-inmobiliaria

En primer lugar, porque son expertos en la materia, conocen las leyes, las pautas y el procedimiento. Demanda Indemnización contra Inmobiliaria

El abogado le ayudará a tener efectividad en el caso, reducir el tiempo del proceso gracias a una gestión profesional, y así evitar cometer errores por desconocimiento de la ley o proceso legal. Además, no solo debes tomar en cuenta la asesoría de un abogado inmobiliario en el momento de realizar una demandad.

Debes contar con la asesoría legal inmobiliaria correspondiente desde el momento que se presenten la fallas o defectos de la construcción. Ya que, el abogado inmobiliario puede efectuar el informe técnico sobre las fallas o defectos de construcción correctamente.  Demanda Indemnización contra Inmobiliaria

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Abogados Inmobiliarios Expertos: ¡Contáctanos Ahora! - […] Lee mas […]
  2. Departamentos entrega inmediata ¡Informate Ahora! - […] Te recomendamos leer nuestro articulo ¿Cómo contratar a Abogados Especialistas en Derecho Inmobiliario? para conocer a detalle toda la…
  3. Escrituras de Compraventa ¡Todo lo que debes saber ahora! - […] Te recomendamos leer nuestro articulo ¿Cómo contratar a Abogados Especialistas en Derecho Inmobiliario? para conocer a detalle toda la…
  4. Garantías por defectos de construcción ¡Entérate ahora! • Arco Abogados - […] Además, para que puedas conocer más sobre como proceder ante las inmobiliarias lee aquí – ¿La Demanda de Indemnización…
  5. Subdivisión de Terrenos en Chile ¡Información Importante! • Arco Abogados - […] Además, para que puedas conocer más sobre como proceder ante las inmobiliarias lee aquí – ¿La Demanda de Indemnización…
  6. Problemas con Promesa de Compraventa ¡Información importante! • Arco Abogados - […] Además, para que puedas conocer más sobre como proceder ante las inmobiliarias lee aquí – ¿La Demanda de Indemnización…
  7. Ampliación Casa ¡Información importante que necesitas saber! • Arco Abogados - […] Además, para que puedas conocer más sobre como proceder ante las inmobiliarias lee aquí – ¿La Demanda de Indemnización…
  8. ¿Cómo subdividir terreno rural? ¡Entérate Ahora! • Arco Abogados - […] Además, para que puedas conocer más sobre como proceder ante las inmobiliarias lee aquí – ¿La Demanda de Indemnización…
  9. Contratos de Construcción ¡Información Importante! • Arco Abogados - […] ¿La Demanda de Indemnización contra Inmobiliaria cómo funciona en Chile?, […]
  10. ¿Qué es el juicio de arrendamiento? ¡Entérate aquí! - […] ¿La Demanda de Indemnización contra Inmobiliaria cómo funciona en Chile? […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat