¿Qué hacer si el dueño me sube la renta del arriendo?

por | May 20, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Arriendos, Inmobiliarias, Más populares

El aumento de las rentas antes de vencer el contrato de arrendamiento no es una novedad y menos en la actualidad. Ya que, debido al incremento del IPC y la inflación muchos se ven en la necesidad de incrementar las rentas a sus inquilinos. Acción que debe ser ejecutada legalmente con respaldo a través del contrato de arriendo celebrado al inicio de la negociación. (dueño me sube la renta)

Es muy importante establecer y firmar un contrato de arrendamiento al momento de realizar cualquier negociación de arriendo. Ya que, en éste se establecen todas las condiciones, las cláusulas que se pueden realizar durante el tiempo que esté arrendado y que haya sido especificado en el mismo. El contrato de arrendamiento le da un respaldo legal tanto al arrendador como al arrendatario, de cumplirse todo lo que se establece en este documento. (dueño me sube la renta)

Lo más recomendable idealmente es, establecer cómo se implementarán los aumentos de las rentas sobre la base de un contrato preliminar celebrados entre ambas partes.

El contrato de arriendo te da respaldo legal, Cuando hablamos de respaldo legal es porque, existen casos que el arrendador desiste de seguir alquilando el inmueble. Desea desalojar antes del tiempo acordado. En el contrato de arriendo quedan establecidas las cláusulas, derechos y obligaciones a cumplir por las partes involucradas. Asimismo, se determina el tiempo por el cual será arrendado el inmueble, el monto, las condiciones en la que se entrega y demás detalles importantes como puede ser el aumento de la renta.

¿Cómo y cuándo debe realizarse el reajuste del precio de renta de un inmueble? (dueño me sube la renta)

(dueño me sube la renta)

Por regla general, el arrendamiento del inmueble se acuerda entre el propietario y el arrendatario. Y, debe quedar claramente establecido en el contrato de arrendamiento con los ajustes correspondientes.

Generalmente el tiempo para los aumentos de rentas acordados son cada 6 o 12 meses. (dueño me sube la renta)

nto demora un estudio de titulo

¿Cuáles son los posibles motivos del aumento de renta de un inmueble? (dueño me sube la renta)

En primer lugar, tenga en cuenta que los inversionistas chilenos o cualquier arrendador deben acordar con el arrendatario cómo ajustar la renta. Esto se debe incluir en el contrato de arriendo y adherirse a él durante la duración del arrendamiento. No se puede alterar de forma unilateral porque incurriría en incumplimiento.

Por lo tanto, este ajuste puede hacerse en base a cualquiera de las siguientes variables:

Reajuste arriendo según IPC: Se realiza sobre la base de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período pactado para el ajuste. Entonces, si, por ejemplo, si la tarifa aumenta un 3,5% de junio a diciembre, el costo del alquiler aumentará en consecuencia. En este cálculo, la computadora del Instituto Nacional de Estadísticas es muy útil.

Mejoras introducidas en la propiedad: La remodelación se puede atribuir a cambios en el inmueble, lo que significa una mejora en el uso del espacio. Por ejemplo, la ampliación ofrece más metros cuadrados que la original. Del mismo modo, al construir un nuevo dormitorio, se aumenta el área útil. Cabe señalar que estos cambios deben realizarse de común acuerdo por ambas partes y deben reflejarse en la modificación del contrato.

(dueño me sube la renta)

Adaptación al comportamiento del mercado inmobiliario: La volatilidad del mercado inmobiliario también es un factor determinante en el valor de la propiedad. En este sentido, las rentas pueden ajustarse en función de su comportamiento. Sin embargo, dicho ajuste debe especificarse en el contrato. La situación del mercado se puede revisar cada 6 meses o una vez al año y antes de que expire el contrato. En caso de que las partes no puedan ponerse de acuerdo, se puede dar por terminada la relación contractual. (dueño me sube la renta)

Para evitar errores y maximizar los beneficios del alquiler, le recomendamos que busque el asesoramiento de nuestros abogados de bienes raíces. El cual se especializan en el manejo y la gestión de contratos legalmente vinculantes, por el concepto de alquiler de bienes inmuebles en el tiempo. (dueño me sube la renta)

¿Qué pasa si no tengo un contrato de arriendo?

Si no existe un contrato de arriendo en Chile por escrito, hay formas de demostrar que hay un arrendamiento, y es a través de los recibos de pago. La Ley 18.101 establece en su artículo 20 lo siguiente:

“En los contratos de arrendamiento regidos por esta ley que no consten por escrito, se presumirá que la renta será la que declare el arrendatario.”

Por lo tanto, siempre será recomendable el contrato por escrito. Por lo contrario, es recomendable que se conserven los recibos de pago mensuales. Ambos deben ser firmados por las partes involucradas. De esta forma, podrá quedar constancia de los meses pagados y del monto establecido, y con la firma ambos están confirmando el trato. (dueño me sube la renta)

¿Cómo debe ser mi contrato de arrendamiento?

Debe contener todas las cláusulas necesarias a detalle para que la relación del contrato quede por escrito junto a sus condiciones. Ya que, es necesario dejar constancia de lo celebrado en un principio por ambas partes. En el siguiente titulo te detallamos todo sobre el contrato de arriendo, para conocer más sobre este tema pincha cualquiera de estos temas:

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

2 Comentarios

  1. Ingrid parra

    Hola podrian ayudarme, tengo un contrato de arriendo por mas de 8 años, el cual es reajustable solo por el ips,la dueña quiere subirlo a 300mil yo pago 230mil, ella puede subirlo en 70 mil de una vez, yo estoy sin trabajo hace mas de 2 años y jamas me e atrasado ya q lo pago con la pensión de mis hijos, su asesoria es muy cara para ver si pueden ayudarme, quedo atenta muchas gracias

    Responder
    • Abogado

      Por favor escribanos a nuestro correo electronico para explicarle el proceso que deben realizar, [email protected]

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat