Contrato de Arrendamiento en Chile ¡Hazlo con los Expertos!

por | Abr 30, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias, Más populares

Los últimos años han sido de gran auge en la entrada de extranjeros a Chile y el disponer las viviendas para ser arrendadas ha sido una oportunidad. Ya sea por el numero de inmigrantes que se encuentran eligiendo a Chile como lugar para vivir o por la necesidad del dueño de la propiedad. En ocasiones los arrendatarios para evitar el proceso del contrato y los costos adicionales, no firmaban un contrato de arrendamiento sencillo en Chile. Lo que esto produjo en su momento, varios inconvenientes tanto para el arrendador como para el arrendatario.

Lo que un contrato de arrendamiento en chile puede ser una inversión para otros puede ser un gasto. Pero, esto hace una gran diferencia al momento de hacer valer tus derechos y obligaciones por las partes involucradas. A continuación, te mencionaremos algunos motivos de por que es importante contar con un contrato de arrendamiento sencillo en chile.

Cuando hablamos de respaldo legal es porque, existen casos que el arrendador desiste de seguir alquilando el inmueble y desea desalojar ante del tiempo acordado. En el contrato de arriendo quedan establecidas las cláusulas, derechos y obligaciones a cumplir por las partes involucradas. Asimismo, se determina el tiempo por el cual será arrendado el inmueble, el monto, las condiciones en la que se entrega y demás detalles importantes.

contrato de arrendamiento

Cuando este contrato es firmado y registrado ante notario, es una obligación hacerse cumplir lo que se ha establecido. Pues, ambas partes estuvieron de acuerdo y ambos se comprometen con lo que se ha firmado.  

Si no existe un contrato de arriendo en Chile por escrito, hay formas de demostrar que hay un arrendamiento, y es a través de los recibos de pago. La Ley 18.101 establece en su artículo 20 lo siguiente:

“En los contratos de arrendamiento regidos por esta ley que no consten por escrito, se presumirá que la renta será la que declare el arrendatario.”

Por lo tanto, siempre será recomendable sea el contrato por escrito o no, que se conserven los recibos de pago mensuales. Ambos deben ser firmados por las partes involucradas. De esta forma, podrá quedar constancia de los meses pagados y del monto establecido, y con la firma ambos están confirmando el trato.

nto demora un estudio de titulo

Existen 3 tipos de Contratos de Arrendamientos en Chile

De acuerdo al tiempo que se establezca el contrato será la duración del arrendamiento, en donde actúa conforme a la Ley 18.101 de la siguiente forma:

Contratos Temporales: Son contratos pactados mes a mes.

Contrato Indefinido: Este tipo de contrato no tiene fecha de término. Ya este se determina notificado por el arrendador o arrendatario. Pero, el desahucio dado por el arrendador sólo podrá efectuarse judicialmente o mediante notificación personal efectuada por un notario. Asimismo, es aplicable el desahucio por el arrendador para el contrato pactado mes a mes.

contrato de arrendamiento

Los Contratos a plazo fijo: En este contrato de arrendamiento se establece una fecha para dar término al arrendamiento. En los contratos de plazo fijo que no exceda de un año el arrendador sólo podrá solicitar judicialmente la restitución del inmueble. Y, en tal evento, el arrendatario tendrá derecho a un plazo de dos meses, contado desde la notificación de la demanda.

En los casos a que se refiere el artículo 4 de la Ley 18.101, el arrendatario podrá restituir el inmueble antes de expirar el plazo de restitución. Asimismo, sólo estará obligado a pagar la renta de arrendamiento hasta el día en que aquélla se efectúe.

En los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a la habitación con plazo fijo superior a un año, se entenderá siempre implícita la facultad del arrendatario de subarrendar. Salvo estipulación en contrario, en cuyo caso éste podrá poner término anticipado al contrato sin la obligación de pagar la renta por el período que falte.

¿Qué sucede cuando el arrendamiento termina por la expiración del tiempo estipulado para su duración?

La Ley 18.101 es la que regula los contratos de arrendamiento en Chile, y establece en su artículo 6 lo siguiente: Contrato de Arrendamiento

Cuando el arrendamiento termine por la expiración del tiempo estipulado para su duración, por la extinción del derecho del arrendador o por cualquier otra causa. El arrendatario continuará obligado a pagar la renta de arrendamiento. Asimismo, los gastos por servicios comunes que sean de su cargo, hasta que efectúe la restitución del inmueble. como hacer un contrato de arrendamiento sencillo

Si el arrendatario abandonare el inmueble sin restituirlo al arrendador, éste podrá solicitar al juez de letras competente que se lo entregue. Sin forma de juicio, con la sola certificación del abandono por un ministro de fe. Dicho funcionario levantará acta del estado en que se encuentre el bien raíz al momento de su entrega al arrendador y remitirá copia de ella al tribunal. como hacer un contrato de arrendamiento sencillo

¿La Ley 18.101 regula contrato de arrendamiento de los bienes raíces fuera del radio urbano?

contrato-de-arrendamiento

El contrato de arrendamiento de bienes raíces urbanos, entendiéndose por tales los ubicados dentro del radio urbano respectivo, se regirá por las disposiciones especiales de la Ley 18.101, en lo no previsto en ella, será previsto por el Código Civil.

La misma norma se aplicará a los arrendamientos de viviendas situadas fuera del radio urbano, aunque incluyan terreno, siempre que su superficie no exceda de una hectárea. Contrato de Arrendamiento

Esta ley no será aplicable a los siguientes bienes raíces urbanos:

  1. Predios de cabida superior a una hectárea y que tengan aptitud agrícola, ganadera o forestal, o estén destinados a ese tipo de explotación;
  2. Inmuebles fiscales;
  3. Viviendas que se arrienden por temporadas no superiores a tres meses, por períodos continuos o discontinuos, siempre que lo sean amobladas y para fines de descanso o turismo;
  4. Hoteles, residenciales y establecimientos similares, en las relaciones derivadas del hospedaje, y
  5. Estacionamiento de automóviles y vehículos.
  6. Las viviendas regidas por la Ley Nº19.281.

No obstante, los juicios que se originen en relación con los contratos de arrendamientos a que se refieren los Nos. 3 y 5 de este artículo, se sustanciarán con arreglo al procedimiento establecido en el Título III de la Ley 18.101. Contrato de Arrendamiento

¿Cuáles son las cláusulas esenciales que debe tener un contrato de arrendamiento?

Para proteger sus intereses, ya sea como arrendador o arrendatario, es importante que tenga toda la información necesaria cuando firme un contrato, tal como lo exige la ley. Hay términos expresos, como decir que la casa está en óptimas condiciones para alquilar. Por supuesto, el inquilino debe declarar que este es el caso especificado en el contrato.

Sin embargo hay otras cláusulas que son imprescindibles y que deben aparecer obligatoriamente en el contrato que va a firmar. De manera que eludir alguna de ellas puede derivar en problemas en el futuro en dicho acuerdo.

Dentro de las clausulas esenciales se debe tomar en cuenta para evitar incovenientes o malos entendidos las siguientes:

  • Describir las partes involucradas en el arrendamiento, sus datos completos y quién representa como arrendador y arrendatario.
  • Expresar la descripción de la propiedad, además de la ubicación, detalles importantes como son las condiciones el cual la entrega,
  • Establecer el monto especificado de la renta a pagar por el inquilino, las fechas que debe pagar y las formas de pago permitidas,
  • Especificar los intereses o multas de existir en caso de mora en el pago de la renta,
  • Detallar el uso especifico del inmueble en arrendar, si es permitido o no el subarrendamiento,
  • Señalar el monto equivalente al depósito de garantía que debe pagar el inquilino. Y, especificar que será devuelto si la propieda se recibe en las condiciones como se entregó,
  • Especificar el periodo de arrendamiento, indicando la fecha de inicio y la duración de este. Además, especificar si el periodo del contrato es de carácter temporal, indefinido o plazo fijo,
  • Expresar las razones o causas que conllevaria la terminación del arrendamiento,
  • Detallar claramente si las reparaciones será por cuenta del arrendador,
  • Describir, si existe la posibilidad de realizar cualquier alteración a la propiedad por parte del inquilino.

Otras Cláusulas;

  • Especificar el periodo en los que incrementará la renta,
  • Expresar de ser necesario que permita al arrendador entrar e inspeccionar la propiedad, ya sea mediante una notificación con anticipación,
  • Detallar el permiso para tener mascotas dentro de la propiedad,
  • Especificar quién es encargado de la mantención del inmueble durante el arrendamiento.

¿Quién debe hacerse cargo de las reparaciones en el inmueble arrendado?

La ley de arrendamiento y el codigo civil, establecen que el arrendador mantenga la propiedad de alquiler en buenas condiciones. Por lo tanto, esto incluye hacer todas las reparaciones necesarias durante el plazo del arrendamiento. Excepto las reparaciones locativas de arrendamiento que debe realizar el arrendador que son por uso, mantención o accidentes como cercas derrumbadas, desagües y vidrios rotos.

Los arrendadores están obligados a mantener la propiedad en condiciones de funcionamiento para el propósito para el cual fue alquilada. Es decir, si la casa se alquila con fines residenciales, el arrendador o usted como arrendador debe asegurarse de que la propiedad cumpla con estos objetivos. Siendo los mismos, hacer las reparaciones necesarias durante el periodo de alquiler.

¿Que tipo de reparaciones existen dentro de un inmueble?

Reparaciones Locativas

Las reparaciones locativas incluyen todas las actividades destinadas a mantener la propiedad en buen estado sin afectar su estructura, disposición o características generales. Como son pintar las paredes, limpiar alfombras o cambiar focos,  rotura de vidrios, reposición de enchufes, arreglos menores de gasfitería, etc. Estos son los mejores ejemplos del tipo de arreglos que se podrian dar en la propiedad por su uso. Podriamos llamar a este tipo de reparaciones de uso o mantención, ya que, es para mantener el inmueble en perfecto estado y condiciones esteticas debido al uso de los inquilinos.

Reparaciones No Locativas

Las renovaciones no locativas son todas las renovaciones que no están destinadas al mantenimiento, sino a agregar funcionalidad adicional a un espacio. La construcción de nuevas paredes, el movimiento de escaleras y la construcción de barras están dentro del alcance de las reparaciones no locales.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Abogados Inmobiliarios Expertos: ¡Contáctanos Ahora! - […] Lee mas […]
  2. Desalojo por Incumplimiento de Contrato ¡Entérate lo que debes hacer! - […] El contrato de arrendamiento es un documento legal en donde queda establecidos tanto los derechos como las obligaciones de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat