¿Cómo defenderme de un embargo exitosamente?

Derecho Inmobiliario y Propiedades, Seleccionadas 2023

Oct 11, 2021

Si estás aquí es porque tal vez has sido notificado a través de una demanda para un embargo y no sabes como accionar ante tal situación. Aunque la palabra suene algo fuerte y te genere temor a perder todos tus bienes, hay ciertas cosas que debes saber para mantener la calma. por lo tanto, te recomendamos leer todo nuestro articulo para despejar dudas y poder adquirir las herramientas que necesitas en tu proceso legal.

¿Qué es un Embargo?

El embargo no es más que el acto en el cual un receptor judicial va al lugar donde vives y toma nota de tus bienes. Es decir, es un inventario y tasación que se hace de los bienes de un deudor. Esto es con el objetivo de posteriormente sean rematados para pagar sus compromisos impagados con el acreedor.

Por lo tanto, debes saber que el embargo no significa que serás despojados de tus bienes por el simple hecho de haber escuchado la palabra “embargo”. Es una serie de pasos y etapas que deben cumplirse para que se dé el retiro de los bienes.

¿Quién es el receptor judicial?

Es un funcionario que designa la Corte Suprema, generalmente un abogado, y que actúa como ministro de fe. Asimismo, tiene la facultad de ir a la vivienda del deudor, a realizar el inventario y tasación.

Un punto muy importante el cual debes tener en cuentas es que, al ser un ministro de fe como lo dice la Ley, le da la facultad de no solo realizar el embargo. Sino como también la credibilidad de su palabra. Es decir, todo lo que el Receptor Judicial declare en el embargo tendrá mayor validez a lo que tu puedas declarar en bienes. Si el ministro de fe ha declarado una cantidad de bienes, y has tomado la decisión de vender o querer ocultarlos, la palabra del ministro tiene mayor peso de ley que la que puedas mencionar en la corte.

Por otro lado, el Código de Procedimiento Civil de Chile, nos indica en el art. 58 (61) que, En aquellos lugares en que no exista receptor judicial, la notificación podrá ser hecha por el Notario Público u Oficial del Registro Civil que exista en la localidad. En todo caso, el juez siempre podrá designar como ministro de fe ad hoc a un empleado del tribunal, para el solo efecto de practicar la notificación.

¿Cómo puede darse un embargo?

embargo

El embargo se da como resultado ante una deuda que ha generado moras o incumplimiento del pago establecido en determinado tiempo.

Como bien sabemos el embargo procede con una notificación en primera instancia y luego tasación de los bienes. Por lo tanto, en esta última, aún estas a tiempo de poder evitar el retiro de los bienes.

¿Cómo puedo defenderme exitosamente del embargo?

Si te ha llegado el receptor judicial con el embargo, no creas que ya has perdido tus bienes. Aún estas a tiempo de poder solucionar el proceso judicial sin perjuicios. A través de la de la defensa en juicio puedes evitar el embargo. Esta defensa solo se puede interponer en un plazo de 4 días contados desde la notificación de la demanda.

embargo

Siempre será necesario conta con la presencia de un abogado, que te asesorará correctamente en todos los pasos que debes dar ante la demanda.

Esto es para que el deudor se defienda y pueda pedir al tribunal detener el proceso de embargo, retiro y remate de bienes. Si ha pasado el plazo después de la notificación aún puedes evitar el retiro de los bienes.

¿Cómo puedo evitar el retiro de los bienes después de haber sido embargado?

En primer lugar, la solución más efectiva ante el retiro de bienes es saldar la deuda que has contraído con la empresa acreedora. Este paso es sumamente importante ya que, es el origen del embargo. Otra opción de detener el retiro de bienes es presentar una tercería de posesión. Esta opción es para demostrar que los bienes embargados no te pertenecen, debes recordar que el ministro de fe ya ha realizado el inventario y tasación. Por lo tanto, debes contar con la asesoría del abogado a tomar las acciones correctas.

En la tercería de posesión sólo elimina el embargo, pero la deuda y el juicio seguirán vigente. Es decir, este procedimiento solo te da tiempo para poder pagar tu deuda y proceder al alzamiento de del embargo.

Este proceso de la tercería de posesión, es una persona tercera que alega en el tribunal por el embargo efectuado en sus bienes por las deudas de otra persona. Por medio de este procedimiento se prueba que los bienes embargados no son del deudor y de esa forma el tribunal declara que el embargo se deja sin efecto.

¿Qué puedo hacer si no fui notificado antes de embargar mis bienes?

Existen casos en el cual no se ha notificado al deudor sobre la demanda o no se ha notificado de acuerdo a lo que establece la ley, la nulidad se presenta como una alternativa al embargo. Pero es por ello, que necesitaras desde un principio la asesoría de un abogado, por que es él quien podrá guiarte en el procedimiento y poder solucionar tu proceso.

Como te mencionamos, hay casos que solo llega el embargo y no la notificación de la demanda. En casos normales notifican dejando la copia de la demanda en la casa de los deudores y a veces estas copias no llegan al demandado. Como punto a favor si no te llegó la notificación, puedes solicitar que se anule el juicio hasta el momento de la notificación. Con esta defensa el deudor podrá contestar la demanda y probar situaciones que lo beneficien con la asesoría de un abogado.

¿Cómo procede el alzamiento?

En primer lugar, debes saber que el alzamiento del embargo podrá producirse a petición del acreedor. Ya que, el alzamiento pone término al embargo. Por lo tanto, debes cancelar la deuda que has contraído, posteriormente debes presentar un escrito ante el tribunal que ordenó el embargo. En este escrito debes demostrar que la deuda que da origen al embargo se extinguió.

El demandante es quien debería realizar el alzamiento cuando has pagado la deuda, pero existen casos que esto no sucede y el demandado deberá realizar los tramite con la asistencia de un abogado.

Nuestro equipo te recomienda que, una vez pagada la deuda debes exigir el comprobante de alzamiento de embargo, para evitar complicaciones futuras.

Asesoría Legal

Como estudio jurídico ofrecemos nuestros servicios especializados en Derecho de Copropiedad, acompañándole en todo el proceso legal y entregando todas las herramientas que necesitará. Le instamos pueda leer más sobre temas de Condominios en tiempos de Covid-19 en nuestros Artículos: COVID-19 EN CONDOMINIOS, Multas en Las Condes por COVID-19 y Residentes con COVID-19 en Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares