¿Cómo impugnar multas en mi Condominio?

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Feb 23, 2021

Las multas de Condominios siguen siendo un tema que no ha parado de dar polémica. Ya que, es diferentes ocasiones se han aplicado multas que no proceden, que no están contempladas en la ley. Esto se debe a que los copropietarios carecen de la información necesaria en el momento de que son multados y esta no procede. Como se puede ver, se han impuesto multas por mascotas, visitas, y muchos otros casos que realmente no están contemplados en el Reglamento de Copropiedad. Hoy podrás conocer que debes hacer para impugnar multas que le han impuesto su condominio.

¿Qué hacer ante el reglamento interno y las multas no válidas?

Hay condominios que se escudan detrás de un “Reglamento Interno” para imponer multas que no proceden, el cual es totalmente no válido. Lo anterior, puesto que el único instrumento válido dentro de un Condominio es el Reglamento de Copropiedad. No puede, de igual forma, establecerse infracciones y multas en un instrumento del tipo; DEBE ser a través del Reglamento de Copropiedad, y las infracciones y multas deben estar completamente especificadas, con exactitud.

impugnar-multas

Ahora, puede el Comité de Administración dictar “normas de buen orden y administración” dentro del condominio, en virtud del artículo 21 de la Ley 19.537. A través de ella, el Comité puede ordenar, por ejemplo, funcionamiento de bienes de dominio común. Sin embargo, no puede establecer infracciones y multas. El Administrador NO puede dictar normas de buen orden y administración; debe ser necesariamente el Comité de Administración.

Preguntas que surgen en muchas oportunidades debido a estos casos, ¿Cómo puedo impugnar una multa? ¿Cuál es el procedimiento para impugnar multas de mi condominio? y así muchas otras, pero en este artículo explicaremos a detalle lo que debes hacer para proceder legalmente al impugnar una multa.

¿Cuál es el procedimiento para impugnar multas en mi Condominio?

impugnar-multas

En primer lugar, debes verificar y asesorarte de que la multa es improcedente o no está contemplada en el Reglamento de Copropiedad. Es importante que pueda conversar con la Administración de Condominio y así poder plantear la situación ante el Comité de Administración y requerir la anulación de la multa. En caso de que estos no quieran cooperar ante la situación, debe actuar de acuerdo a la Ley.

Si no ha podido la Administración de Condominio realizar la anulación de dichas multas, puedes interponer una denuncia infraccional ante el Juzgado de Policía Local correspondiente. Esto para que se declaren nulas esas multas en virtud de sus facultades y te sean devueltos esos dineros.

¿Qué dice la ley respecto a impugnar multas improcedentes?

De acuerdo al Art. 7 de la Ley 18.287 establece que, las partes podrán comparecer personalmente o representadas en forma legal. Asimismo, en los juicios en que se litiga sobre regulación de daños y perjuicios de cuantía superior a cuatro unidades tributarias mensuales. En este último caso, se deberá comparecer patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio profesional y constituir mandato judicial.

El Código de Procedimiento Civil en el Art. 254 expresa claramente los pasos que deben realizarse para lograr una demanda efectiva conteniendo lo siguiente.

impugnar-multas

1°. La designación del tribunal ante quien se entabla;

2°. El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representación;

3°. El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado;

4°. La exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya; y

5°. La enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal.

Asesoría Legal

Le informamos a la comunidad que tenemos a la venta nuestro Formulario Único de Impugnación de Multas, el cual podemos ofrecerle, este debe ser llenado y luego imprimirlo.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto de impugnación de multas. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este articulo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares