Jornada especial de trabajo para conserjes

por | Oct 27, 2021 | Condominios, Condominios y Covid-19, Conserjes de Condominios

El tema de los pagos a los trabajadores de edificios siempre tiende a generar dudas, sobre todo en el caso de conserjes de condominios. Pero en esta oportunidad queremos hablarte sobre como se pacta la jornada especial de trabajo en los conserjes. Es importante mencionar que Los mayordomos, conserjes, administradores y porteros de condominios están amparado también por los derechos laborales contemplados en el Código del Trabajo.

Por otro lado, es necesario destacar que para ser más específicos la jornada especial de trabajo para conserjes se rige por los artículos 35 y 37 del Código del Trabajo. Asimismo, en el articulo 38 del mismo código podemos ver las excepciones de los días de descanso trabajado, pero más adelante lo detallaremos.

¿Qué pasa con el feriado irrenunciable para los conserjes de condominios?

Los feriados irrenunciables comprenden más que todo para los trabajadores del comercio, por lo que no entra la labor del conserje en ese grupo. Pero sabemos bien, que hay conserjes que tienen jornada especial de trabajo domingos y feriados. Es decir, si la jornada de trabajo pactada en sus contratos de trabajo se encuentra distribuida de lunes a domingo, deberán laborar los domingos y festivos. Por lo tanto, tendrán derecho a que el festivo laborado sea compensado con un día libre.

¿Cada cuanto deben rotar los conserjes de edificios?

Jornada-especial-de-trabajo

Los conserjes están sujetos a normales generales en las jornadas laborales. Por lo tanto, el trabajo no puede exceder de 45 horas semanales, tiempo que debe ser distribuido en no menos de cinco días ni mas de seis días. Tampoco deberá excede de más de diez horas de trabajo diarias, por lo que se debe establecer en el contrato de trabajo el horario laboral y el de colación. El horario de colación no debe ser menos de treinta minutos.

El sistema de rotación puede ser semanal, bisemanal, mensual o con otra periodicidad, siempre y cuando esta esté conocido y establecida en términos claros por las partes.

¿Qué dice el Código del trabajo sobre la jornada especial de trabajo para conserjes?

De acuerdo a lo establecido en el art. 38 del Código del Trabajo, menciona que las empresas exceptuadas del descanso en domingos y festivos pueden distribuir la jornada normal de trabajo en forma que incluya los días domingo y festivos. Las horas trabajadas en domingo o festivo deben pagarse como extraordinarias siempre que excedan de la jornada ordinaria semanal.

Jornada-especial-de-trabajo

Por lo tanto, es recomendable y necesario que siempre esté establecido en el contrato de trabajo el horario a laboral del conserje. Así podrá determinarse si ha devengado una jornada especial de trabajo o no. Todo esto también dependerá del registro de horas trabajado. Ya que, con este control podrá determinarse las horas extras o días feriados trabajados. Sea para poder otorgarle su día de descanso correspondiente o pagarle algún excedente.

Es de suma importancia respetar y cumplir con la normativa impuesta por el Código del Trabajo, ya que el incumplimiento es sancionado monetariamente. Asimismo, es fundamental que se vele por la seguridad, orden e integridad del condominio.

¿Qué dice el Código del trabajo sobre la jornada especial de trabajo para conserjes?

Jornada-especial-de-trabajo

Feriado legal: El empleado debe tener más de un año de trabajo. Este feriado les da derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones, otorgándole la remuneración íntegra, considerándose el sábado como día no hábil. Este feriado no puede compensarse con dinero.

Feriado progresivo: Se le sumara al trabajador su feriado anual en función de sus años de servicio. Dicho esto, deberá contarse a lo menos con 10 años de trabajo. Además, aumenta en razón de un día por cada tres años de trabajo, por sobre los diez años ya señalados.

Feriado proporcional: Este feriado proporcional no procede para los trabajadores que son contratados por 30 días y prorrogados por un mismo período. El trabajador cuyo contrato termina antes de completar el año de servicio, percibirá una indemnización equivalente a la remuneración íntegra calculada en forma proporcional al tiempo trabajado.

Feriado colectivo: Los empleadores que tienen la facultad y objetivo conceder el feriado a los trabajadores en forma colectiva y concedérselo a todos los dependientes de la empresa o sección. Asimismo, para aquellos trabajadores que no cumplan con algunos de los requisitos.

¿Cuáles con los feriados irrenunciables que establece la ley en chile?

Jornada-especial-de-trabajo

Respecto a lo que establece la Dirección del Trabajo existen fechas que son declaradas feriados irrenunciables por lo que habrá un grupo por el cual son exceptuados de estos feriados.

Las fechas establecidas por el código son las siguientes:

  • 1 de enero (Año nuevo)
  • 1 de mayo (Día del trabajador)
  • 18 y 19 de septiembre (conmemoración de la Independencia Nacional y celebración de las Glorias del Ejército)
  • 25 de diciembre (Navidad Irrenunciable)

¿Cómo quedan los días feriados para los conserjes?

El trabajo del conserje en día un feriado irrenunciable debe tomarse como lo establece el código del trabajo. Debe ser similar al de una jornada ordinaria, al menos que exceda la jornada ordinaria semanal. La única compensación extra permitida por el código es, que se le otorgue al trabajador un día de descanso adicional.

Lo que establece el artículo 38 del código del trabajo:

“Las empresas exceptuadas de este descanso podrán distribuir la jornada normal de trabajo, en forma que incluya los días domingo y festivos. Las horas trabajadas en dichos días se pagarán como extraordinarias siempre que excedan de la jornada ordinaria semanal.”

En el caso de los trabajadores de establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público es diferente. Sea cual fuere la jornada de trabajo en la que se desempeñen, las horas ordinarias trabajadas en día domingo deberán ser remuneradas con un recargo. Esta debe ser de, a lo menos, un 30%, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria.

Dicho recargo deberá liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período. El valor de la hora ordinaria y el recargo señalado serán la base de cálculo a efectos de la determinación, en su caso, del valor de la hora extraordinaria trabajada en dichos días domingos.

Para el caso de las empresas exceptuadas del descanso dominical deberán otorgar un día de descanso a la semana en compensación a las actividades desarrolladas en día domingo. Asimismo, otro por cada festivo en que los trabajadores debieron prestar servicios, aplicándose la norma del artículo 36 del código del trabajo. Estos descansos podrán ser comunes para todos los trabajadores, o por turnos para no paralizar el curso de las labores.

¿Qué sucede con las horas extras como jornada especial de trabajo?

El empleador solo puede usar la medida de horas extras para atender una situación específica y por un período máximo de tres meses.

Para cumplir correctamente con lo establecido debe regirse por el Código del Trabajo que es quien regula lo relacionado a las horas extras.

Asesoría Legal

Te invitamos a leer nuestros otros artículos relacionado con los conserjes de condominios: Conserjes en Condominio y Personal de Aseo y Conserjes en Condominios y el finiquito , encontrara información de interés para aclarar cualquier duda existente.

Como estudio jurídico ofrecemos nuestros servicios especializados en Derecho de Copropiedad, acompañándole en todo el proceso legal y entregando todas las herramientas que necesitará por un Abogado Inmobiliario. Le instamos pueda leer más sobre temas de Condominios en tiempos de Covid-19 en nuestros Artículos: COVID-19 EN CONDOMINIOS, Multas en Las Condes por COVID-19 y Residentes con COVID-19 en Condominios.

No esperes a que incrementen las dudas, estamos para asesorarte y guiarte ante cualquier situación legal. Contamos con un equipo de Abogados especialistas Inmobiliarios, en Condominios, Asesoría legal de Comunidades y Nueva Ley de Copropiedad del Derecho de Copropiedad.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

4 Comentarios

  1. Myriam Acevedo Salinas

    Hola buenas tardes, soy Myriam Acevedo S, parte del comité de administracion de Espacio San Miguel, primero decir que me pareció maravilloso encontrar su pagina, somos nuevas con el equipo y hay muchos temas que hemos tenido que descubrir en el camino, es por ello que les escribo para saber si me podrían ayudar con una consulta.

    Un recepcionista con contrato de agosto 2021, trabaja solo los días domingos, esta solicitando su feriado legal proporcional, tenemos la obligación de otorgarlo?, al revisar lo que dice la DT correspondería 1 domingo , el alega que son mas días, me pueden aclarar el tema, por favor

    Responder
  2. Andres

    alguna recomendacion para armar turnos 24/7 con cuatro conserjes contratados?
    gracias

    Responder
    • Abogado

      Debe verlo directamente en la Inspección del Trabajo.

      Saludos

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. CURSO OS10 y Conserjes en Condominio y Personal de Aseo • ¿Sabías? - […] invitamos a leer nuestros otros artículos relacionado con los conserjes de condominios: Jornada especial de trabajo para conserjes y Conserjes en Condominios…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat