Conserjes en Condominios y el finiquito.

por | Oct 25, 2021 | Condominios, Condominios y Covid-19, Conserjes de Condominios

Si has llegado a este lugar es porque aún no tienes claro como queda el finiquito de Conserjes en Condominios cuando ha culminado su contrato laboral. Nuestro equipo se ha dedicado en esta oportunidad para explicarte a detalle lo que necesitas saber. Aunque existan muchas dudad, podrás aclararlas con este artículo. Existen leyes y un protocolo que debes cumplir correctamente para evitar sanciones y multas.

Cómo es de saber los Conserjes en Condominios cumplen un cargo que muchas veces deben trabajar en horario extra, nocturno y los cambios que haya habido en los salarios. Además, tomar en cuenta lo que establece el Código del Trabajo, para cumplir con la ley. Si no sabes como proceder, nuestro equipo puede asesorarte para hacer de tu proceso una experiencia grata y sin complicaciones.

¿Qué debo tomar en cuenta para el finiquito?

Uno de los aspectos más importante a considerar son los cambios que ha sufrido el rubro del trabajo con lo que a las variaciones del sueldo mínimo respecta. Asimismo, debe estar al tanto de los cambios que se hayan producido en la AFP, reducción de la jornada laboral y boletas de honorarios. Son varios los aspectos a que permitirán asegurar una mejor liquidación de sueldo al conserje de condominios.

¿En que tiempo debe ser pagado el finiquito de conserjes en condominios?

conserjes-en-condominios

El finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo deberán constar por escrito. El instrumento respectivo que no fuere firmado por el interesado y por el presidente del sindicato o el delegado sindical respectivos, o que no fuere ratificado por el trabajador ante el inspector del trabajo, no podrá ser invocado por el empleador.

El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la separación del trabajador. Las partes podrán pactar el pago en cuotas de conformidad con los artículos 63 bisy 169 del Código del Trabajo.

¿Qué debe contener el finiquito?

Existen diferentes causales por el cual los Conserjes en Condominios pueden ser despedidos, siempre que estas causales sean comprobadas por parte del empleador. El Código de Trabajo establece en su art. 161 a detalle las causales de despido y aquellos que no pueden contener el pago de indemnización.

Por lo tanto, lo que debe contener el finiquito y que debe tener al día son los siguientes puntos:

conserjes-en-condominios
  • Pago sustitutivo: El empleador debe pagar una indemnización correspondiente a la última renta mensual devengada. Esto si no da un aviso de al menos 30 días al trabajador.
  • Considerar los Años de Servicio: El empleador debe abonar un monto correspondiente a años de servicio en el finiquito. Leer los artículos del Código del Trabajo del 161 al 163.
  • Tomar en cuenta los Feriados anual: Al momento del finiquito, se deben compensar los días correspondientes al período en curso. Derecho a un feriado anual mínimo de 15 días hábiles por año trabajado, de acuerdo a lo establecido en el Código del trabajo.
  • Considerar Remuneraciones pendientes: Si el término del contrato se produce a mediados de mes, se deberá sumar en el finiquito lo correspondiente a esos días trabajados que no han sido pagados.

Asesoría Legal

Te invitamos a leer nuestros otros artículos relacionado con los conserjes de condominios: Jornada especial de trabajo para conserjes y Conserjes en Condominios y el finiquito , encontrara información de interés para aclarar cualquier duda existente.

Como estudio jurídico ofrecemos nuestros servicios especializados en Derecho de Copropiedad, acompañándole en todo el proceso legal y entregando todas las herramientas que necesitará por un Abogado Inmobiliario. Le instamos pueda leer más sobre temas de Condominios en tiempos de Covid-19 en nuestros Artículos: COVID-19 EN CONDOMINIOS, Multas en Las Condes por COVID-19 y Residentes con COVID-19 en Condominios.

No esperes a que incrementen las dudas, estamos para asesorarte y guiarte ante cualquier situación legal. Contamos con un equipo de Abogados especialistas Inmobiliarios, en Condominios, Asesoría legal de Comunidades y Nueva Ley de Copropiedad del Derecho de Copropiedad.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jornada especial de trabajo para conserjes • Arcó Abogados - […] conserjes están sujetos a normales generales en las jornadas laborales. Por lo tanto, el trabajo no puede exceder de…
  2. CURSO OS10 y Conserjes en Condominio y Personal de Aseo • ¿Sabías? - […] con los conserjes de condominios: Jornada especial de trabajo para conserjes y Conserjes en Condominios y el finiquito , encontrara información de interés…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat