Mora Previsional Presunta:  Soy empleador y estoy en mora presunta, ¿Qué puedo hacer?

por | Nov 22, 2023 | Abogados Laborales, Asesoría Legal para Empresas, Derecho de Empresas, Comercial y Societario, Derecho Laboral y Asesoría Laboral, Seleccionadas 2023, Uncategorized

Un asunto de interés empresarial:

Un tema que suele ser recurrente en materia de seguridad social, es la llamada mora previsional presunta o simplemente mora presunta. A continuación, te contaremos en qué consiste y qué es lo que puedes hacer como empleador si te han notificado que te encuentras en mora presunta.

¿Qué es la mora previsional presunta?

Esta se entiende como la interrupción del pago de cotizaciones previsionales de un trabajador por parte de su empleador, lo cual se aprecia en los registros de la cuenta de capitalización del afiliado. En otras palabras, se produce cuando el empleador no paga de manera íntegra y oportuna dentro de los 10 primeros días del mes a aquél en que se devengo la remuneración. En Previred el empleador puede pagar hasta los días 13 de cada mes respectivo. Luego de eso, paga las cotizaciones del trabajador con multa.

La mora previsional es sin lugar a dudas un hecho grave, ya que se trata de dineros que el empleador descontó al trabajador de su remuneración mensual para ser enterados en su cuenta de ahorro previsional Aquello implica una afectación directa en el monto de la pensión que ese trabajador recibirá al momento de su jubilación. 

Riesgo inminente: autodespido del trabajador y nulidad del despido

Si eres empleador, ten mucho cuidado, porque por cualquier mora previsional tu trabajador se puede autodespedir. Si se autodespide, cumpliendo con las formalidades legales, te demandará por autodespido y además por nulidad del despido. La nulidad del despido es gravísima, pues te aplicará la denominada «Ley Bustos«. La única manera de enervar o impedir la aplicación de dicha ley, es la convalidación del despido, es decir, el pago íntegro de las cotizaciones provisionales al día del autodespido del trabajador. Revisa aquí cómo defenderte.

Soy empleador, ¿Qué debo hacer si me llegó una notificación de la Dirección del Trabajo por casos de mora previsional presunta?

Antes que todo, debemos decirte que la mora previsional presunta no es una deuda definitiva como se podría pensar, lo que significa que se puede revertir regularizando la situación.

Es por ello que te damos los pasos a seguir para que puedas regularizar esta mora presunta según sea tu caso. 

PASO A PASO PARA LA REGULARIZACIÓN

Lo primero que debes hacer es ingresar al siguiente sitio web de la Dirección del Trabajo https://tramites.dirtrab.cl/webitel2013/MoraPrev/GetMoraPrev.aspx. Una vez ahí, en la sección de “Mora Presunta”, debes ingresar tu RUT Se desplegará la información sobre el trabajador afectado, el periodo adeudado de cotizaciones y el detalle de la deuda. 

Una vez que hayas ingresado a la página web, debes identificar en cuál situación te encuentras como deudor. Puede ser que no hayas pagado una o más cotizaciones a tu trabajador por causa de estar este finiquitado, por ejemplo, o bien, que efectivamente no hayas pagado una o más cotizaciones y por ende estés efectivamente en mora previsional presunta. 

Cuando ya identifiques en qué situación te encuentras, debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Si se trata del no pago de cotización por movimiento de personal, como por ejemplo en caso de finiquitos, licencias médicas, permisos sin goce de sueldo, no debes pagar. Solamente informa esta situación en el sitio web de Previred, en la sección “Ingreso de Movimiento de Personal Retroactivo”. 
  • Si el no pago de cotización obedece a otros casos, fuera de los indicados anteriormente, debes informar al ejecutivo asignado en tu sección de Mora Presunta de la Dirección de Trabajo. Debes entregar tu RUT como empleador y el RUT de tu trabajador que se está regularizando.
  • Si efectivamente debes una o más cotizaciones previsionalesdebes pagarlas para regularizar la situación del trabajador. En el sitio web de Previred deberás ver en qué etapa se encuentra tu deuda. Estas etapas son: la etapa prejudicial y la etapa Judicial.

Si tu  deuda se encuentra en etapa prejudicial o en “proceso de interposición”, debes realizar el pago en el mismo sitio web  de Previred.  

Si tu deuda ya está en etapa judicial, debes solicitar asesoría legal para regularizar la situación cuanto antes por existir un  proceso judicial de cobranza  en marcha. Como puedes ver conforme a los pasos señalados, puedes salir de esta mora previsional presunta, siempre analizando en qué caso te encuentras, y siguiendo las instrucciones en el  respectivo sitios web de Previred.

Si te encuentras en situación de deuda, intenta regularizar la situación de tu trabajador afectado lo antes posible para no incurrir en un proceso judicial de cobranza previsional. 

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta sobre el Código del Trabajo. 

Si tienes alguna duda o consulta, puedes dejarnos un comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. 

Esperando este artículo sea de ayuda a la comunidad, equipo de ARCÓ Abogados.

Contenido redactado por la Abogada doña Francisca Mallol Simmonds.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe a Recepción