Permisos Municipales: Ampliaciones en mi Condominio

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Feb 28, 2021

Ampliaciones o construcciones en mi Condominio: Permisos Municipales.

Si has pensado en realizar una reconstrucción, demolición, rehabilitación o ampliación de tu condominio, hay ciertas normas el cual debes estar al tanto. Asimismo, debes saber los permisos municipales que necesitas para que puedas hacer dichas acciones. A continuación, te explicaremos a detalle todo lo que necesitas saber.

En primer lugar, debes saber que para realizar alguna modificación en tu condominio debes actuar conforme a la ley. En este caso la Ley de Copropiedad inmobiliaria 19.537 que es la que regula todo lo referente a los condominios. Asimismo, deberá actuar con la autorización de la Dirección de Obras Municipales. Conforme a lo establecido en el art.13 de dicha Ley.

“El uso y goce exclusivo no autorizará al copropietario titular de estos derechos para efectuar construcciones o alteraciones en dichos bienes, o para cambiar su destino, sin contar previamente con acuerdo de la asamblea y permiso de la Dirección de Obras Municipales.”

Además, de lo mencionado, es importante saber que estos temas deberán tratarse en sesiones extraordinarias de la asamblea con todos los copropietarios reunidos.

Permisos Municipales: Ampliaciones o construcciones en mi Condominio

Siempre que este regido por la normativa todas aquellas obras menores deben cumplir con los requisitos siguientes:

-Para las ampliaciones de condominios, que se ejecuten por una sola vez o de forma sucesiva hasta alcanzar un máximo de 100 m2 de superficie ampliada.

-Realización de modificaciones de edificaciones existentes que no alteren su estructura, con excepción señaladas en el artículo 5.1.2 de la Ordenanza General.

Para realizar el tramite es super sencillo, debido que la municipalidad solo verificará lo antecedentes que exige, siendo los siguientes:

  1. Solicitud Permiso de Obra Menor, firmada por el propietario y por el arquitecto autor del proyecto.
  2. Declaración simple del Propietario, en donde manifiesta que es el titular del dominio del predio.
  3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas
  4. Declaración simple del arquitecto, autor del proyecto, en donde señale que la obra menor cumple con todas las normas de la LGUC y la OGUC, cuando esto corresponda.
  5. Croquis de emplazamiento, a escala, en la que se grafique la edificación existente y la obra menor.
  6. Plano a escala 1:50, en donde se grafique planta general y elevaciones.
  7. Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas mas relevantes de la obra.

La solicitud debe estar suscrita tanto por el propietario o titular, como por el arquitecto de la obra menor.

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En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este articulo o a través de nuestros medios de contacto.

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Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

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Escrito Por: SiberianCodes

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