Implicancias del Plan Paso a Paso para los Condominios

Condominios y Covid-19

Mar 11, 2021

Tiempo de lectura estimado: 3 min

Somos un equipo comprometido con la comunidad, y en esta oportunidad queremos informarte sobre el plan paso a paso para los condominios. Entérate que es permitido en esta estrategia que se ha realizado para garantizar tu seguridad.

¿Qué es el plan paso a paso?

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Por lo tanto, explicaremos debidamente cada paso y que puedes hacer en caso de que este activo ese paso en la comunidad.

Paso 1: Cuarentena

En este paso la en la comuna esta prohibido totalmente La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares. Asimismo, en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales. Es decir, no se puede realizar asambleas, en este caso debe esperarse a que sea levantada esta fase. En su defecto podrían intentar hacer una consulta por escrito, pero solo aplicaría para las materias extraordinaria. Para los efectos de las materias extraordinarias verse en el articulo 17 de la actual Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537.

Paso 2: Transición

Si la comuna ha sido declarada en Fase 2 o de Transición, no podrán realizarse las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas. Asimismo, como cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.

En este caso, deberá respetarse el toque de queda, tener reuniones sociales en residencias particulares con máximo 5 personas en total, y solo de lunes a viernes. Intentar no tener reuniones con más de un mismo grupo a la semana.

Paso 3: Preparación

Todos los copropietarios deberán acordar sus reuniones que no superen el máximo de 15 personas y cualquier evento o asamblea fuera del horario de toque de queda. Intentar siempre minimizar los grupos con los que vayan a interactuar. Siempre deberán cumplir con los protocolos de seguridad establecidos.

Paso 4: Apertura Inicial

Estará prohibido en este paso o fase, las reuniones en residencias particulares de más de 30 personas. Así como también, cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda. Además, queda prohibido, las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según el tipo. Deberán cumplirse el máximo de personas reunidas ya sea en asambleas o reuniones, nunca en horario de toque de queda.

Información

Si deseas conocer más información sobre los protocolos de seguridad o cualquier otra advertencia de acuerdo a la situación de tu comuna puedes visitar la pagina oficial y así conocer el plan de acción Coronavirus.

Asesoría Legal

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este articulo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

En Crisóstomo, Torres & Cía. contamos con abogados y contadores expertos en diversas áreas del Derecho. ¡Contáctanos y obtén la mejor asesoría legal!

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

¿Qué es una cesión de derechos y qué conlleva esta práctica legal?

¿Qué es una cesión de derechos? La cesión de derechos se define como un concepto fundamental dentro del ámbito legal, este se refiere a la transferencia de derechos por medio de un contrato, en donde una persona (llamada cedente), otorga a otra persona, (llamada cesionario), los derechos que el cedente tiene sobre un bien o sobre un derecho.

¿Qué es una Promesa de Compraventa? Guía completa 2024

La promesa de compraventa es un aspecto fundamental en el mundo legal, especialmente en el ámbito inmobiliario. En este artículo, te explicaremos en profundidad qué es una promesa de compraventa, cómo funciona en Chile, qué implicaciones tiene el contrato de promesa de compraventa y cuándo vence este acuerdo crucial.

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Categorías