Plan de Ahorro para Vivienda: Comisión Vivienda

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Oct 7, 2020

Plan-de-ahorro-para-vivienda

Plan de ahorro para vivienda : Sesión 24 de Junio

El presidente Winter dio inmediatamente el pase a los invitados, para iniciar la sesión con los del tema de los campamentos en Temuco. (Plan de ahorro para vivienda)

Dayana Salgado, presidenta de la Coordinadora de tomas de campamentos y asentamientos de Temuco. Inició su intervención haciendo referencia del inicio de los campamentos que comenzaron en febrero del presente año. Ya están cerca de los 40 campamentos instalados en Temuco. Y los cuales han pasado por diferentes procesos incluyendo el desalojó de uno de ellos.

Estos campamentos fueron creciendo en su mayoría por la pandemia que azotó al mundo entero. Estas familias no tienen apoyó del gobierno para poder tener una solución habitacional, expresó que también se han sostenido conversaciones con estos entes gubernamentales, pero nada en concreto.

Estás familias son personas de bajos recursos afectadas de gran manera por la crisis económica que vive el país y debido a la pandemia. Se ven limitadas a tener un sustento digno y sin posibilidades de ahorro. Dichas personas viven es situaciones precarias, sin servicio eléctrico y sin agua potable. Exige que se le brinde una respuesta clara sobre las soluciones habitacionales.

Plan en Temuco

Daniel Sandoval agrega que existe un anuncio de un plan en Temuco para los 36 campamentos. Las cuales son 1800 familias que son calificadas de ilegales. Pero estamos conscientes que a esto se le debe sumar la crisis sanitaria.  Exige que se inicie un diálogo para iniciar este plan con los dirigentes y con las familias para especificar:

– ¿Cuántos subsidios se van a inyectar en el 2020 y 2021?

– ¿Quién va a adquirir o comprar el terreno?

– ¿Cuál va a ser la fuente de financiamiento?

– ¿Que va a pasar con las familias que también están en la fila para postular a los fondos solidarios de vivienda?

Plan de Ahorro para Vivienda

Sandoval también informo que hay un anunció de la ex delegada presidencial, respecto a que estás personas no tiene agua potable y tampoco obtienen las cajas de alimentos. Añadió que existen 2 recursos en tramites; uno de ABOFEM de las abogadas feministas de la Araucanía respecto al abandono de las medidas sociales, sanitarias, alimentarias y sobre todo de agua potable. La otra denuncia está por el abandono y ausencia de servicios. Ante la corte interamericana de derechos humanos. Por la falta de un plan de contingencia para estás familias en pandemia.

Solo entes privados y la autogestión es la que abastecido de agua potable estos campamentos. Pide que se tomen en cuenta las dirigentes quienes han conformado su personalidad jurídica, para que esté plan sea validado y legitimado y avanzar en esta línea de manera simultánea.

En respuesta el Representante de Gobierno Pablo Artigas expreso que desde principios de este año se iniciaron diferentes visitas y vínculos con estás familias. Si bien es cierto, estos grupos se auto declararon 1800 familias. Pero la realidad es que las personas que hoy en día están en situación de toma en Temuco son de 380 familias.

Esto se tiene como dato desde el 17 de junio de este año. Se logró en conjunto con los dirigentes y a municipalidad. En marzo junto al sub secretario de vivienda Guillermo Rolando se logró visualizar la posibilidad de que en un periodo de 12 meses se asignen 1000 subsidios en Temuco. Con la proyección de sumar 1000 subsidios más en 12 meses más, es decir, 2000 asignaciones más en un periodo de 24 meses. Pero va a depender de la situación que hoy día presenten los grupos correspondientes. Asimismo, que cumplan con los requisitos para poder calificar en las diferentes líneas que actualmente tenemos como ministerio. Además, esto se hará a través del fondo solidario.

Grupos que Califican

Indicaremos cuáles son los grupos que califican con los requisitos para que se vinculen y puedan avanzar con el proyecto de manera paulatina.

Abigail Montecino destaca que tienen muchas dudas sobre los procedimientos y cuando iniciarán el proyecto. Por lo tanto, existe mucha inseguridad sobre estos proyectos.

La diputada Castillo indica que el plan está claro. El problema acá es un problema de confianza. ¿Cómo puede la comisión apoyar la ejecución de este plan?

El diputado René García dice que es importante que cada vez exista un avance debería ser informado a la comisión. El confía plenamente que este proyecto. Asimismo, le pide confianza a los dirigentes y a su vez los felicita por el avance que han logrado estás dirigentes para organizarse y trabajar en conjunto con todos los organismos competentes.

Artigas, comparte plenamente la opinión de las dirigentes. Por muchos años se han generado compromisos que por diversas razones se han atrasado y finalmente no cumplidos. Pero en estos últimos 5 meses hemos tomado muy seriamente este compromiso. Hoy día se tienen algunos suelos como soluciones, cómo en el sector El Amanecer. Están en proceso de compra 10 hectáreas y para el próximo año se proyecta completar 12 hectárea.

Votaciones de los Artículos : Plan de ahorro para vivienda

Por ultimo, se procedió a iniciar las votaciones de los artículos preferentes al nuevo proyecto de ley de Copropiedad.

Título XI: de las modificación, ampliación, subdivisión, fusión y demolición de la Copropiedad.

En los artículos Nro. 61, 62 y 63 no hay mayor cambio a la ley vigente. Solo modificaciones de redacción para especificar su propósito. Se procedió a la votación del título dejando pendiente el artículo Nro. 64 para los pendientes por contener indicaciones de algunos diputados que no están presentes en la sesión.

En el título XII amplían el concepto de condominios y llamando las viviendas de interés públicos. Aprueban los artículos 65, 67 y dejan pendiente el artículo 66 por contener indicaciones.

Comisión Vivienda Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales

Asesoría Legal

En nuestro Estudio Jurídico contamos con un equipo de profesionales dedicados a todo lo referente al Derecho de Copropiedades, Condominios y Derecho Inmobiliario. Asimismo, hemos implementado en nuestra web una nueva plataforma de cobranza con todas las herramientas necesarias para hacer de ellas un proceso más fácil.

Por otro lado, cuenta con una asesoría especializada en todo el momento del proceso. Gracias a nuestros servicios podrás contar con un proceso efectivo ante las resoluciones de los conflictos o trámites legales y extrajudicial.

Contáctenos

Contáctanos y un especialista de nuestro estudio te atenderá de manera efectiva y te acompañará en todo el proceso legal. Además, te entregaremos todas las herramientas que necesitas y te ofrecemos planes atractivos que se ajustan a tus necesidades.

Le instamos poder conocer más de nuestros servicios en nuestra sección de servicios y leer nuestro artículos sobre la Subsidio Familiar : Comisión Vivienda. Asimismo, puede revisar todos nuestros vídeos en nuestro canal de youtube, en donde cada miércoles estamos en un Webinar ampliando estos temas y resolviendo sus consultas en vivo.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción