¿Salvoconductos en Condominios pueden ser exigidos?

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias, Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Jun 10, 2021

¿Has presentado inconvenientes para recibir visitas en tiempo de cuarentena? Es normal que por asuntos de seguridad y resguardar los recintos sean complicadas las visitas. Pero te tenemos una información muy importante que debes saber sobre los salvoconductos en condominios.

Actualmente existen medidas de seguridad por el Covid-19 pero para muchos ha sido inevitable dejar de realizar una visita a un familiar o amigo. Por lo que se ha establecido ciertas normas y regulaciones para poder tener el control de la comunidad en dicha situación de pandemia.

¿Puede el Administrador exigir permisos y salvoconductos en Condominios?

Efectivamente puede hacerlo, a continuación, te explicaremos con bases legales que el Administrador tiene la facultad para poder exigir permisos y salvoconductos en condominios.

A los cargos de Condominios se les ha dado la facultad de velar por el bien común de los copropietarios. Por lo tanto, el tema de la cuarentena ha sido un pacto mundial, el cual atenta contra la comunidad. Es por ello que, pueden exigir el permiso o salvoconducto cuando lo amerite la situación.

salvoconductos-en-condominios

En la ley de copropiedad 19.537 está establecido en el Art. 21, que el Comité de Administración podrá dictar normas que faciliten el buen orden y Administración del Condominio. Asimismo, podrá imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad, a quienes infrinjan las obligaciones de esta Ley y del Reglamento de Copropiedad.

Las normas y acuerdos del Comité mantendrán su vigencia mientras no sean revocadas o modificadas por la asamblea de copropietarios. Todo esto con el único objetivo de resguardar al recinto y a sus copropietarios.

Lo mismo se aplica por el Art. 26 inciso N°11, decreto 46 del Ministerio De Vivienda Y Urbanismo, Reglamento de Copropiedad. El Comité de Administración, podrá adoptar o proponer medidas tendientes a precaver la ocurrencia de accidentes. Así como también, resguardar la integridad personal de los copropietarios y sus familias, así como sus bienes, dentro del condominio. Tiene también la facultad de denunciar la ocurrencia de todo hecho ilícito a Carabineros, Investigaciones o al juez competente.

¿Cuáles salvoconductos en condominios debo solicitar?

Es necesario saber y tomar en cuenta cuál salvoconducto aplica para el solicitante, las formas y supuestos en que se otorgarán. Ya sea para asegurar los servicios esenciales, el abastecimiento y la distribución de bienes y servicios de primera necesidad y el traslado de personas en situación de emergencia.

Salvoconducto Individual

El salvoconducto individual consiste en la autorización de circulación concedida una vez decretado el Toque de Queda. Este tipo de permiso será destinado a aquellas personas que cuenten con las siguientes características:

1. Sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, por cualquiera de las razones que a continuación se indica.

2. Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados.

3. Podrá ser solicitado de manera remota en el portal comisariavirtual.cl ingresando su respectiva clave única o de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.

¿Para que casos aplica el salvoconducto individual?

salvoconducto-en-condominios
  1. Tratamientos Médicos.
  2. Realización de trámites funerarios. En los casos de emergencias médicas no se requerirá salvoconducto, pero se establecerá un control permanente.
  3. Cambio de domicilio (mudanza)

¿Qué otros tipos de permisos o salvoconductos existen?

  1. Salvoconducto colectivo
  2. Autorización: permanente para el personal de emergencias
  3. Para empresas y personas que realizan transporte de bienes
  4. Autorización: para empresas y personas que realizan transporte masivo de pasajeros
  5. Para el personal de empresas portuarias y muellaje para el transporte marítimo, fluvial o lacustre.
  6. Pasajeros transporte terrestre y aéreo

En importante en este tiempo contar con las máximas medidas de seguridad y prevención en el momento de circular. Si bien, a veces es necesario realizar visitas en condominios, debes estar preparado y contar con tu permiso o salvoconducto correspondiente. Si eres Copropietario o visitante, el personal encargado del Comité de Administración tendrá toda la facultad de exigir el permiso para poder ingresar al condominio.

¿Qué necesito para solicitar permiso y salvoconducto?

En primer lugar debes estar registrado en la comisaria virtual y disponer de ClaveÚnica para obtener sus permisos y salvoconductos. Puedes empezar registrándote aquí. Luego debe seleccionar la actividad por el cual requieres el permiso o salvoconducto.

¿Cómo puedo solicitar salvoconductos en condominios para realizar mudanza?

salvoconductos-en-condominios

De igual forma debe ingresar a la comisaria virtual, registrarse de no contar con el registro o ingresar con todos sus datos si ya se encuentra registrado. Una vez que ha podido validar su ingreso, podrá solicitar su Permiso Temporal Individual para el cambio de domicilio (mudanza).

Es necesario que tome en cuenta el cuidado al momento de solicitarlo o de realizar la mudanza. Ya que, el permiso podrá solicitarlo una sola vez y tiene una vigencia por 24 horas, así como también tomar en cuenta que este permiso no es válido en horario de toque de queda.

Instructivo de permiso para desplazamiento

Para descargar el instructivo de permiso para desplazamiento puede hacer clic en el botón. En dicho instructivo podrá conocer los tipos, condiciones y vigencia de permisos de desplazamiento en zonas con medidas de restricción.

Para mayor información sobre el Salvoconducto y el Covid-19 en Condominios, te invitamos leer nuestros artículos Salvoconducto en Condominios y Covid-19 en Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares