Asesor de Propiedad: ¿Cómo me puede ayudar para hipotecar mi casa?

Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias, Más populares

Ene 13, 2022

Tiempo de lectura estimado: 5 min

Los tramites de créditos hipotecarios son procesos legales que requieren de una asesoría sin duda. Tal vez puedes pensar que no es necesario y que estas lo suficientemente informado para poder hacerlo por tu cuenta. Pero algo que debes saber es que, el asesor de propiedad conoce todo lo relacionado con los créditos hipotecarios. Y, conoce aspectos muy importantes que como profesional sabe cómo elegir la vía más conveniente en las negociaciones y evitar problemas a futuro.

¿Cómo puede ayudarme el asesor de propiedad para hipotecar mi casa?

El asesor de propiedad te da el asesoramiento y orientación sobre los procesos que debes seguir. Ya que, el asesor de propiedad conoce al detalle los requisitos exigidos para el otorgamiento de un crédito hipotecario. Por lo tanto, te puede ayudar a mejorar tus posibilidades de aprobación de tu hipoteca.

asesor-de-propiedad

Por otro lado, te guía a solicitar el crédito hipotecario con la institución financiera que más te conviene. Además, te orienta con la tasa de interés que se ajuste a sus posibilidades y capacidad de pago. Sin duda es de gran valor al momento de presentar la documentación requerida.

El asesor de propiedad es la persona idónea para evaluar los documentos y condiciones impuestas por la institución financiera. Ya que, hay empresas que tienen la autonomía de poner sus propias reglas y condiciones. De ser así, el asesor de propiedad evitara que usted haga un tramite que pueda salir perjudicado a futuro por las condiciones no favorables por la empresa. (Asesor de propiedad)

¿Quién puede pedir un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario está dirigido tanto para personas naturales como personas jurídicas. Este tipo de crédito generalmente se solicita para adquirir una vivienda. Pero, asimismo puede solicitarse para otros tipos de fines como los siguientes:

  • Comprar una nueva propiedad.
  • Para fines empresariales.
  • Educación.
  • Cancelar deudas pendientes con otros préstamos.
  • Crédito hipotecario para autoconstrucción.
  • Para cualquier otro propósito que requiera una cantidad considerable de dinero.

¿Cuáles son las desventajas de adquirir un crédito hipotecario?

asesor-de-propiedad

El riesgo principal de adquirir este tipo de créditos, es el del embargo de la propiedad. Si no cumple con los pagos, puede perder su propiedad. La institución puede venderla para cubrir el monto del crédito pendiente. (Asesor de propiedad)

Por otro lado, están los pagos de las cuotas de interés, si no se asesora debidamente al momento de hipotecar y elige una tasa muy alta le puede perjudicar. Esto se debe, por que si no tiene la capacidad de pago puede llegar a incumplirlos, dando como resultado el embargo. Además, también será necesario prever el pago de todos los costos relacionados con el inmueble para sanearlo.

¿Qué puede pasar si no cuento con un asesor de propiedad para la hipoteca?

Existen muchos riesgos que se pueden dar el trámite, siendo uno de ellos que no le aprueben el crédito. Como le mencionamos anteriormente, el asesor de propiedad conoce todas las vías y detalles necesarios a cumplir para que sea otorgado. Por lo tanto, el crédito puede ser negado por no cumplir al detalle con los documentos solicitados o elaborados no siguiendo los lineamientos correspondientes.

¿Qué puede pasar si no cuento con un asesor de propiedad para la hipoteca?

En primer lugar, debes tener claro que, no puedes adquirir un crédito mayor a lo que esté valorado tu inmueble. Por lo tanto, el asesor de propiedad le ayudará con toda la información para realizar la solicitud correctamente. Asimismo, es la persona que le guiara para realizar la tasación de la propiedad y así conocer el monto por el cual puede hipotecar su propiedad. (Asesor de Propiedad)

asesor-de-propiedad

Los requisitos más importantes para poder hipotecar su propiedad son los siguientes:

  • Acreditación del monto pagado de la propiedad: Esto es acreditar el monto de la deuda que ya tienes pagado, o si ya la tienes pagada completamente.
  • Certificados de la propiedad: De esta forma puede acreditar que está toda la documentación legal de la propiedad en regla. Estos son los certificados de dominio, de prohibiciones, de expropiación y que los pagos de contribuciones y otros, que deben estar al día.
  • Tasación: El banco hace una tasación comercial para evaluar el monto del crédito que otorgará al solicitante dejándose la propiedad como un bien en garantía que respalda a la deuda.
  • Escritura de la propiedad.
  • Acreditación de pagos: Los de servicios, contribuciones y otros.

¿En dónde puedo acudir en Chile para adquirir un crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios los puedes obtener a través de las instituciones financieras. Como son los Bancos, Agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables (AAMHE) y las Cooperativas de ahorro y crédito.

Dentro de los Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables se encuentran: Hipotecarias, Cajas de Compensación y Asignación Familiar (CCAF). (Asesor de propiedad)

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

En Crisóstomo, Torres & Cía. contamos con abogados y contadores expertos en diversas áreas del Derecho. ¡Contáctanos y obtén la mejor asesoría legal!

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

¿Qué es una cesión de derechos y qué conlleva esta práctica legal?

¿Qué es una cesión de derechos? La cesión de derechos se define como un concepto fundamental dentro del ámbito legal, este se refiere a la transferencia de derechos por medio de un contrato, en donde una persona (llamada cedente), otorga a otra persona, (llamada cesionario), los derechos que el cedente tiene sobre un bien o sobre un derecho.

¿Qué es una Promesa de Compraventa? Guía completa 2024

La promesa de compraventa es un aspecto fundamental en el mundo legal, especialmente en el ámbito inmobiliario. En este artículo, te explicaremos en profundidad qué es una promesa de compraventa, cómo funciona en Chile, qué implicaciones tiene el contrato de promesa de compraventa y cuándo vence este acuerdo crucial.

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Categorías