Constitución de Hipotecas ¡Contáctanos ahora!

Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias

Feb 27, 2022

En muchas oportunidades se puede escuchar la palabra hipoteca, tal vez para unos con un sentido bastante agobiante debido a las deudas o embargos. Esto se debe, por no cumplir las cuotas de pago y, generalmente se puede escuchar esta palabra con cierto temor. Pero cuando hablamos de constitución de hipotecas es otro tema el cual debes informarte correctamente. Y, en esta oportunidad queremos darte la información para que puedas entender su naturaleza. (Constitución de Hipotecas)

La constitución de la hipoteca inmobiliaria tiene como premisa el estado normal del acreedor. Que no sólo conserva la garantía de la responsabilidad personal e ilimitada del deudor, sino que aumenta la responsabilidad real asumida por la existencia de la hipoteca. (Constitución de Hipotecas)

Entendemos la hipoteca en dos sentidos, uno es un derecho real y el otro es un contrato.

El primero es la hipoteca de derechos reales, el artículo 2407 del Código Civil establece: «La hipoteca es un derecho de prenda fundado sobre un bien inmueble, y los derechos del deudor no cesan».

En segundo lugar, el derecho de hipoteca es un contrato subsidiario solemne, que toma la propiedad como hipoteca y no cesa en el poder de la persona constituyente. La propiedad está en manos de quien la posee, y es mejor pagarla con su producto de realización. (Constitución de Hipotecas)

¿En qué consiste la hipoteca?

La hipoteca inmobiliaria es una de las denominadas garantías reales. Es decir, el derecho a garantizar el cumplimiento de una obligación concediendo derechos directos e inmediatos sobre bienes ajenos. (Constitución de Hipotecas)

Constitución de Hipotecas

La facultad conferida al acreedor hipotecario es, en esencia, la facultad de facilitar la venta del bien hipotecado. Y, el pago del precio o importe de la deuda garantizada en caso de incumplimiento de la obligación de garantía. El monto de la responsabilidad por incumplimiento.

Por la naturaleza de la hipoteca, corresponde al propietario el derecho de disponer del inmueble. Porque significa que, si no se cumple la obligación de la garantía, el acreedor puede hacer vender el bien hipotecado aun contra la voluntad del propietario. (Constitución de Hipotecas)

¿Qué bienes pueden registrase en la constitución de hipotecas?

  1. Los inmuebles que se posean en propiedad, extendiéndose a la propiedad plena, la nuda y la propiedad fiduciaria.
  2. El derecho real de usufructo sobre un inmueble.
  3. Naves, aeronaves y bienes futuros.
  4. Bienes sobre los que se tiene un derecho eventual, limitado o rescindible.
  5. La cuota del comunero sobre la cosa común.
  6. Propiedad minera y derecho de aguas.

¿Cómo se puede adquirir el derecho real de la constitución de la hipoteca?

El derecho real de una hipoteca se puede adquirir por cuatro formas:

  • Por tradición,
  • Prescripción,
  • Cesión por sucesión por causa de muerte y,
  • Por subrogación en el crédito hipotecario.

¿Es posible la enajenación de un bien hipotecado?

De hecho, aunque la transferencia está prohibida, la ley permite expresamente la transferencia de la propiedad. Lo anterior, porque el acreedor puede recurrir a la propiedad en poder de cualquiera, y tendrá prelación por el orden en que se inscriba la hipoteca. (Constitución de Hipotecas)

¿Cómo se extingue la constitución de una hipoteca?

Constitución de Hipotecas

La hipoteca se extingue en primer lugar por cumplimiento de la obligación. Por otro lado, puede extinguirse por renuncia del acreedor hipotecario: este tiene el derecho de ejecutar la hipoteca en caso de impago del deudor. Y, por tanto, puede renunciar a su derecho de ejecutar la hipoteca, aunque no renuncie al crédito. (Constitución de Hipotecas)

Otras formas de extinguirse la hipoteca: Por ejecución de la hipoteca, la purga de la hipoteca, y Por destrucción total de la cosa objeto de hipoteca.

Esencialmente, una hipoteca expira como resultado de la liberación del derecho del creador, la aparición de un término o condición, la cancelación de la deuda, la pérdida total de la garantía y la expropiación. (Constitución de Hipotecas)

¿Cuáles son lo requisitos para la constitución de hipoteca en chile?

Antes de tomar cualquier compromiso que tenga que ver con dinero, siempre es recomendable, evaluar las condiciones de pago del solicitante. Ya que, el compromiso que va a adquirir pondrá en riesgo sus bienes. Si usted no cuenta con las condiciones para cumplir con las cuotas de pagos correspondientes al compromiso. (Constitución de Hipotecas)

A continuación, te enumeramos los requisitos que debes reunir para constituir tu hipoteca aquí en Chile. Aunque los requisitos para obtener un crédito hipotecario en Chile varían de una entidad financiera a otra, en líneas generales se debe cumplir:

  1. Ser mayor de 18 o 21 años.
  2. Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  3. Poseer buen historial de pago en entidades bancarias y no presentar morosidad, esto en parte va a determinar tu solvencia económica.
  4. Contar con dinero para abonar la inicial, dado que la mayoría de los bancos no aprueban el 100% sino hasta un 80 o en dado caso 90% dependiendo de tu sueldo.
  5. Tener 1 año de antigüedad laboral, aunque existen bancos más exigentes que solicitan otras constancias para trabajadores dependientes o independientes.

Te invitamos a leer los siguientes articulos para tener mayor informacion sobre las hipotecas: Asesor de Propiedad: ¿Cómo me puede ayudar para hipotecar mi casa? , Abogado especialista en propiedad y créditos hipotecarios.

Nuestro estudio juridico se encuentra a la orden de atender sus tramites con la mejor profesionalidad que nos caracteriza. Sus tramites seran realizados en el menor tiempo posible.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

¿Qué es una cesión de derechos y qué conlleva esta práctica legal?

¿Qué es una cesión de derechos? La cesión de derechos se define como un concepto fundamental dentro del ámbito legal, este se refiere a la transferencia de derechos por medio de un contrato, en donde una persona (llamada cedente), otorga a otra persona, (llamada cesionario), los derechos que el cedente tiene sobre un bien o sobre un derecho.

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares