Escrituras de Compraventa ¡Todo lo que debes saber ahora!

Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias

Feb 28, 2022

Los bienes inmuebles se compran oficialmente después de que se firma la escritura de venta en presencia de un notario. Las escrituras de compraventa son un documento notarial que contiene las declaraciones de las personas que intervienen en la negociación de la compraventa del inmueble. Este documento otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor. Cuando se traspasa un inmueble y lo inscribe en el registro de la propiedad.

Este documento es un tipo de escritura pública, regulada por el Código Civil de Chile y definida de la siguiente forma de acuerdo al artículo 1793:

“La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.”

Sin embargo, el contrato de compraventa no es el único tipo de acto público que involucra bienes inmuebles. Los préstamos hipotecarios y mutuos (crédito) también están regulados por el Código Civil. Al tratarse de una escritura pública, la persona que firma el documento debe estar presente en presencia del notario que autorizó la escritura. Esto después de que la escritura haya sido completada y firmada por todos los presentes.

¿La compraventa de inmuebles solo se puede firmar por escrituras públicas?

Los contratos de compraventa pueden suscribirse tanto por escritura pública o escritura privada. Pero cuando se constituyen en bienes inmuebles debe celebrarse mediante escritura pública ante un notario. Cabe destacar que de esta forma tendrá la validez requerida.

¿Es posible que las escrituras de compraventa no tengan validez?

Si es posible, es por ello la importancia de contar con la asesoría y asistencia de los abogados inmobiliarios en este tipo de tramites formales y delicados. Ya que, está involucrado el capital, patrimonio de una sociedad o proyecto de su vida y familiar.

escrituras de compraventa

Por lo tanto, debe tener en cuenta los siguientes aspectos para evitar la nulidad de la escritura pública.

De acuerdo al art. 412 del Código Orgánico de Tribunales serán nulas las escrituras públicas que presenten los siguientes:

  1. Que contengan disposiciones o estipulaciones a favor del notario que las autorice, de su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos.
  2. Aquéllas en que los otorgantes no hayan acreditado su identidad en alguna de las formas establecidas en el art. 405, o en que no aparezcan las firmas de las partes y del notario.

¿Qué es el contrato de promesa de venta y que garantía tiene?

Un compromiso de venta o promesa de compraventa es un contrato celebrado antes de que se firme la venta del inmueble. Este contrato consiste en los que un vendedor y un comprador potenciales acuerdan y se comprometen a realizar una venta. Una vez más, este acuerdo establece los términos y la duración de esa venta.

El propósito de un compromiso de venta es obligar a ambas partes a realizar negocios de manera legal y transparente. Es comprensible que este tipo de contrato no obligue a todas las transacciones de venta. Sino solo aquellas que la requieran.

 Además, dentro de las garantías o beneficios, hay varios que pueden hacer que ambas partes quieran hacer un compromiso de ventas, incluso:

  • Posibilidad de asegurar el precio y las características del inmueble en venta.
  • Reservar la propiedad para asegurar al comprador la propiedad del propietario.
  • Es beneficioso tomarse el tiempo para verificar que la propiedad y su vendedor cumplan con todos los requisitos para una venta legal.
  • Dar tiempo al comprador para gestionar la hipoteca (si procede).

¿Pueden no considerar pública o auténtica las escrituras de compraventa sin los abogados inmobiliarios?

Si pueden considerarlas no públicas o genuinas las escrituras de compraventa, si no se cumplen una serie de pasos y requisitos necesarios.

Aquí es donde radica la importancia de un abogado inmobiliario profesional, que entienda todos los procedimientos y regulaciones. Son profesionales y expertos en bienes raíces y saben todo sobre el tema. Y, el proceso para lograr los mejores resultados. (escrituras de compraventa)

Por lo tanto, un abogado experto en temas inmobiliarios y usted, deben conocer los siguientes aspectos para poder considerar una escritura emitida:

1.- Que no fuere autorizada por persona que no sea notario, o por notario incompetente, suspendido o inhabilitado en forma legal.

3.- En que no conste la firma de los comparecientes o no se hubiere salvado este requisito en la forma prescrita en el artículo 408.

4.- Que no esté escrita en idioma castellano.

5.- Que en las firmas de las partes o del notario o en las escrituras manuscritas, no se haya usado tinta fija, o de pasta indeleble.

6.- Que no se firme dentro de los sesenta días siguientes de su fecha de anotación en el repertorio.

Es importante tomar en cuenta cada punto expresado en este artículo para poder validar la escritura pública. Instamos a la comunidad acudir a un especialista en el momento de realizar sus procesos para que sean garantizados. (escrituras de compraventa)

¿Cómo puedo obtener o consultar la copia de la escritura de compraventa de una propiedad?

Cabe señalar que, si bien una certificación notarial de bienes raíces derive en inscripciones ante el conservador de bienes raíces. Esta agencia no conserva una copia. La copia de la escritura firmada por un notario público se conserva hasta por 12 meses. Esta es custodiada por este tiempo en la notaría donde se firmó dicho documento. Un año después de la firma, el notario envía copias de la escritura al archivo judicial. Que conserva copias de todas las escrituras de un distrito determinado. (escrituras de compraventa)

escrituras de compraventa

Si necesita una copia de la escritura de la propiedad y no sabe en qué notaría se firmó, puede obtener un extracto del registro de la propiedad con el nombre del notario.

Ahora bien, si su objetivo es saber quién es el propietario actual de la propiedad, si la propiedad está actualmente hipotecada. Asimismo, saber si tiene algún tipo de barrera o documento, puede consultar fácilmente las inscripciones directamente en el conservador de bienes raíces. Ya sea de forma presencial acudiendo a la institución, o de forma digital si es posible. (escrituras de compraventa)

Nuestro estudio juridico se encuentra a la orden de atender sus tramites con la mejor profesionalidad que nos caracteriza. Sus tramites seran realizados en el menor tiempo posible.

Te recomendamos leer nuestro articulo ¿Cómo contratar a Abogados Especialistas en Derecho Inmobiliario? para conocer a detalle toda la información que necesitas en la contratación de un gestor inmobiliario en chile. Además, para que puedas conocer más sobre como proceder ante las inmobiliarias leei aquí – ¿La Demanda de Indemnización contra Inmobiliaria cómo funciona en Chile?

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción