Contratos de Construcción ¡Información Importante!

Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias

Mar 15, 2022

Los contratos de construcción, especialmente los contratos de suma alzada no solo están destinados a transferir el riesgo de precio del cliente. El contratista es la mejor parte para evaluar y controlar este riesgo. En cambio, su objetivo es eliminar o reducir los problemas derivados de las asimetrías de información entre las partes, incluidos fenómenos como la selección negativa y el riesgo moral.

Si estos fenómenos son efectivamente controlados, se puede concluir que dichos contratos tenderán a promover la eficiencia del mercado, reducir los costos de transacción y maximizar el llamado excedente social cooperativo.

La medida en que estos proyectos contractuales logran sus objetivos finales depende del valor real reconocido por la ley. Un reciente análisis de jurisprudencia de la Corte Suprema de Chile lleva a la conclusión de que los jueces en general tienden a respetar y adoptar estos mecanismos contractuales.

¿Qué es un contrato de construcción?

Un contrato de construcción es un acuerdo celebrado específicamente con el propósito de producir un activo o un grupo de activos que están estrechamente relacionados o son interdependientes en diseño, tecnología y función, o para su uso previsto.

contratos de construcción

El contrato de trabajo debe incluir:

  • Información sobre las identidades de ambas partes.
  • El período de la obra.
  • Costo de producción.
  • Obligaciones de los firmantes.
  • Motivo de terminación.
  • Otras cláusulas y condiciones pactadas.

¿Qué son los contratos de suma alzada?

Este tipo de contrato de construcción debe realizarse con precaución ya que se negocia un precio único al inicio del contrato de construcción. Y, el constructor o contratista se compromete a trabajar según el plan y/o las especificaciones hasta que se complete en condiciones de trabajo. El precio fijo se puede negociar a plazos en función del avance de la obra.

contratos de construcción

Para el contratista, se hace un estudio sobre el proyecto proporcionado por el contratista, pero se entiende que el riesgo de error en el proyecto lo asume el constructor. Por lo que el constructor debe realizar una investigación exhaustiva y completa sobre la oferta del proyecto.

Por parte del contratista, agregue cualquier cosa que se considere faltante porque después de que se firme el contrato, el monto de su oferta se considera «cerrado».

El Contratista se compromete a recibir únicamente la cantidad entregada, incluyendo todo lo que considere necesario para el correcto funcionamiento y funcionamiento de la instalación. Aunque no estén incluidos en el ítem recibido para la recomendación de prueba.

Para ellos, dichos contratos deben utilizarse en conjunto con estudios previamente analizados para evitar pérdidas y errores en el curso del trabajo.

Los contratos de trabajo vendidos y los contratos llave en mano entran en esta categoría.

¿Qué es el mandante en la construcción?

Los contratos en construcción involucran generalmente a un mandante y un contratista. El mandante es para quién se ejecuta la obra y el contratista el que lleva a cabo la ejecución física.

contratos de construcción

El contrato de construcción le da el derecho al mandante a exigir al contratista la construcción de las obras de acuerdo con los diseños que le ha entregado en el proceso de licitación. Y, a los diseños complementarios que deba realizar el contratista y que sean aprobados por el mandante.

Todo ello, según lo que se señale en las especificaciones correspondientes, y que forman parte del contrato. Asimismo, le da el derecho a exigir al contratista que las obras cumplan con la calidad especificada. Ello se refiere tanto a los materiales que la conforman como a la obra terminada.

Información importante para tomar en cuenta:

Si el mandante no entrega los elementos enumerados en los documentos y permisos, no puede solicitar la construcción.

La demora del Contratista en la ejecución de la Obra no puede ser culpa suya si es causada por la demora o el incumplimiento de obligaciones anteriores del mandante. Por esta última razón, los contratistas pueden cobrar tarifas generales más altas y costos más altos debido a la menor productividad laboral.

Cambios de diseño por parte de la empresa contratante, demoras en la entrega de terrenos o permisos, y aumento de costos son algunas de las causas de fricción para ambas partes.

¿Cómo se contabilizan los ingresos de los contratos de construcción?

De acuerdo con el método del porcentaje de avance, los ingresos del contrato se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias del año de ejecución del contrato. El Contratista puede haber incurrido en costos relacionados con futuras actividades contractuales.

¿Cuáles son los problemas específicos de estos contratos y sus causas?

Es fácil imaginar, y según muchas fuentes, los problemas típicos de estos contratos son los posibles conflictos entre el mandante y el contratista. En cuanto al alcance de la obra y posibles sobrecostos, retrasos en la obra, calidad y seguridad de las obras. Asimismo, debido a tiempos de entrega e interrupciones, cambios de diseño, costos imprevistos y más.

contratos de construcción

Desde un punto de vista económico, la principal fuente de estos conflictos es la asimetría de información entre las partes. Y el resultado es el fenómeno de la selección negativa y el riesgo moral.

Otra fuente común de conflicto es que el cliente puede tener que suspender o detener el trabajo, abandonar el trabajo por completo, reducirlo o ampliarlo o modificarlo.

Si bien todos estos supuestos implican costos potenciales para el contratista, al menos oportunidades perdidas o ganancias. Es claro que el mandante debe tener la discreción para tomar la decisión de que el trabajo previsto tiene una función comercial. Los propietarios siempre deben evaluar la eficiencia o la necesidad.

Esto muestra claramente sus derechos de propiedad y libertad de negocios. Como se mencionó anteriormente, estas cuestiones son específicas e inherentes a la relación contractual entre el propietario de la obra y el constructor.

¿Cómo contratar un asesor inmobiliario en Chile para asesorias sobre contratos de construcción?

Cuando hayas tomado la decisión y ubicado el gestor inmobiliario en chile que te genere mayor confianza, solo queda contactarlo. En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales que han tenido éxito en sus servicios. (Garantías por defectos de construcción)

Garantías por defectos de construcción

Nuestro Estudio y Consultora se compone de áreas lideradas por Abogados Inmobiliarios, prestando servicios en la gestoría inmobiliaria y en los siguientes rubros: Área Inmobiliaria; Área Construcción; Área de Copropiedad Inmobiliaria; y Servicios Extrajudiciales y de Negociación. (Garantías por defectos de construcción)

El primer paso que debes dar es contactarnos, para plantearnos tu caso y nosotros poder asesorarte en todo lo que necesites. Y, posteriormente te daremos todas las indicaciones y pasos que debes seguir para tramitar la negociación, demanda o solicitud de forma exitosa. ( Garantías por defectos de construcción)

Te recomendamos leer nuestro articulo ¿Cómo contratar a Abogados Especialistas en Derecho Inmobiliario? para conocer a detalle toda la información que necesitas en la contratación de un gestor inmobiliario en chile. Además, para que puedas conocer más sobre cómo proceder ante este tema lee aquí :

Nuestro estudio juridico se encuentra a la orden de atender sus tramites con la mejor profesionalidad que nos caracteriza. Sus tramites seran realizados en el menor tiempo posible.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción