¿Cómo subdividir terreno rural? ¡Entérate Ahora!

Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias

Mar 13, 2022

Los predios o terrenos rurales son todos los bienes inmuebles que se encuentran más allá de los límites imaginarios que dividen las áreas y las extensiones urbanas que forman centros de población para actividades agrícolas, ganaderas y forestales. El subdividir terreno rural o urbano en Chile es el proceso de convertir un terreno o predio en dos o más predios menores sin necesidad de obras de urbanización. (requisitos para subdividir un terreno rural)

Ya que, los activos existentes son suficientes, independientemente del número de sitios resultantes. El número de terrenos o parcelas menores está razonablemente limitado por el esquema regulatorio correspondiente, sujeto a la subdivisión mínima de la propiedad.

Las tierras rurales en particular son tierras fuera de los límites de la ciudad o los programas de gestión comunitaria de Santiago y Valparaíso y los programas de regulación urbana de Concepción.

Es muy importante que el activo esté en orden y que todos los archivos de ese activo estén actualizados antes de realizar este procedimiento.

subdividir terreno rural

Subdividir un terreno es una tarea compleja que requiere la ayuda de expertos. Se requiere de un topógrafo para suelo rústico o arquitecto para suelo urbano (o incluso ambos según la finalidad del proyecto).

También debes saber que los procedimientos están establecidos en dos órganos competentes. Como son la Ley General de Urbanismo y Construcción y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. No olvide el Plan Regulador Comunal respectivo que incluyen información sobre cómo y cuánto construir, espacio mínimo, entre otros detalles.

¿Qué es la certificación de subdivisión de predios rústicos?

Esta certificación es un trámite previo que se requiere para solicitar la autorización de una subdivisión de un predio rústico ante el Conservador de Bienes Raíces respectivo

Permite a propietarios o propietarias de predios rústicos solicitar la certificación para subdividir su terreno. Esto sin que implique un cambio de uso del suelo o de su aptitud agrícola, ganadera o forestal. O la validación de los antecedentes de dominio o demarcatorios informados por el solicitante.

Este trámite va dirigido a personas naturales o jurídicas que sean propietarios de predios rústicos.

Debe tener en cuenta lo siguiente:

-subdividir terreno rural

Funcionarios del SAG evaluarán el proyecto de subdivisión para determinar si este cumple con la normativa vigente. Obtendrá una respuesta con la aprobación o el rechazo de la certificación en un plazo de 20 días hábiles. En caso de que el proyecto de subdivisión y el plano cumplan con los requisitos, se realizará la certificación del proyecto de subdivisión.

Si no se cumple la normativa vigente, el SAG emitirá una resolución exenta que le será notificada, indicando las causas del rechazo de su solicitud. Posteriormente a la emisión del certificado, se requiere una tramitación específica ante el Conservador de Bienes Raíces que corresponda al terreno.

Etapas de la realización del trámite para Subdividir Terreno Rural.

Etapa 1 de verificación de antecedentes: si es que la solicitud no cumpliera con los requisitos que se deben verificar en esta fase, se considera un único reingreso del expediente.

Etapa 2 de análisis técnico de la documentación: no considera reingreso del expediente, por lo que es recomendable que el proyecto y sus planos sean correctamente presentados, según los requisitos que establece SAG.

Se requiere:

subdividir terreno rural
  • Independientemente de la vía de ingreso (en oficinas o en línea), los planos físicos deben entregarse en la oficina SAG correspondiente al lugar de ubicación del predio.
  • Para el trámite en línea ClaveÚnica.

A partir de un dictamen de la Contraloría General de la República, no serán requeridos los siguientes antecedentes para la tramitación de una solicitud de Subdivisión de Predios Rústicos:

  • Certificado de Hipotecas, Gravámenes, Interdicciones y Prohibiciones de enajenar emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Documento donde conste servidumbre de tránsito activa.
  • Documento donde conste la factibilidad de acceso a camino público.

¿Cuánto es el costo del trámite de subdividir un terreno rural?

A continuación, los valores según etapa de revisión del trámite:

  • Etapa 1 de verificación de antecedentes: 0,25 UTM.
  • Etapa 2 de análisis técnico de la documentación: 1,50 UTM.

Tener en cuenta, la etapa 2 incluye la certificación de hasta siete copias de planos. En caso de requerirse un número mayor, cada copia adicional tendrá un valor de 0,14 UTM.

Como todo tramite siempre contara con respaldo de normas y leyes que deberán cumplirse para poder proceder ante las solicitudes.

¿Qué requisitos debo reunir para realizar el trámite para subdividir un terreno rural?

Como todo tramite debe cumplir con una serie de requisitos ante diferentes organismos para completar la solicitud correctamente. A continuación, le detallamos todos los requisitos que le solicitaran:

subdividir terreno rural
  • Solicitud de subdivisión firmada y presentada por el o los propietarios o propietarias, o por su representante legal. Si la solicitud la presenta un tercero. Deberá presentar un poder bajo firma autorizada ante notario o escritura pública.
  • Copia autorizada de la inscripción de dominio con certificado de vigencia del Conservador de Bienes Raíces. Este no mayor a 180 días, o la correspondiente inscripción especial de herencia, no mayor a 180 días, del predio en cuestión.
  • Certificado emitido por la municipalidad respectiva, en el cual conste que el predio a subdividir se encuentra fuera del límite urbano.
  • Certificado de avalúo fiscal emitido por el Servicio de Impuestos Internos, con clasificación de suelo si la tuviere.
  • Para el caso del trámite presencial, se requiere comprobante de pago de la tarifa correspondiente al trámite ante el SAG, de acuerdo a la etapa que corresponda.
  • Siete impresiones originales del plano planimétrico o topográfico de la subdivisión elaborado por un profesional competente, acompañadas de un archivo digital de este (kml, kmz o shape). 

¿Cuál es el metraje mínimo que debe tener un terreno rural o rústico para poder subdividir?

La superficie mínima de terreno en las zonas rurales es de 5000 metros cuadrados o media hectárea, salvo casos especiales. (Subdivisión de Terrenos).

Por eso, por ejemplo, si tienes una propiedad de 10.000 metros cuadrados, puedes dividirla en dos parcelas de 5.000 metros cuadrados. (requisitos para subdividir un terreno rural)

Esto es importante, porque la división de bienes o tierras por debajo de la cantidad mínima permitida está penada por la ley. (Subdivisión de Terrenos). requisitos para subdividir un terreno rural

¿Cómo contratar un asesor inmobiliario en Chile para asesorias?

Cuando hayas tomado la decisión y ubicado el gestor inmobiliario en chile que te genere mayor confianza, solo queda contactarlo. En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales que han tenido éxito en sus servicios. subdividir terreno rural

subdividir terreno rural

Nuestro Estudio y Consultora se compone de áreas lideradas por Abogados Inmobiliarios, prestando servicios en la gestoría inmobiliaria y en los siguientes rubros: Área Inmobiliaria; Área Construcción; Área de Copropiedad Inmobiliaria; y Servicios Extrajudiciales y de Negociación. subdividir terreno rural

El primer paso que debes dar es contactarnos, para plantearnos tu caso y nosotros poder asesorarte en todo lo que necesites. Y, posteriormente te daremos todas las indicaciones y pasos que debes seguir para tramitar la negociación, demanda o solicitud de forma exitosa. subdividir terreno rural

Te recomendamos leer nuestro articulo ¿Cómo contratar a Abogados Especialistas en Derecho Inmobiliario? para conocer a detalle toda la información que necesitas en la contratación de un gestor inmobiliario en chile. Además, para que puedas conocer más sobre como proceder ante las inmobiliarias lee aquí – ¿La Demanda de Indemnización contra Inmobiliaria cómo funciona en Chile? y Problemas Legales con Inmobiliarias y la Post Venta.

Nuestro estudio juridico se encuentra a la orden de atender sus tramites con la mejor profesionalidad que nos caracteriza. Sus tramites seran realizados en el menor tiempo posible.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción