Garantías por defectos de construcción ¡Entérate ahora!

Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias

Mar 5, 2022

Muchos edificios en Chile han fallado luego de ser entregados a sus dueños. Para nadie es un secreto que existen inconvenientes o problemas legales asociados con la propiedad después de la venta. Muchas personas no saben cómo obtener respuestas y otras no. Entonces, en este artículo, discutiremos este tema y sugeriremos qué acciones se deben tomar en tal situación. (Garantías por defectos de construcción)

Aunque se requiere el servicio de garantía posventa, muchos propietarios no tienen una actitud receptiva hacia los agentes inmobiliarios, por falta de respuestas. Por lo tanto, es imperativo difundir información para minimizar estos casos. (Garantías por defectos de construcción)

Lo último que quiere un comprador de bienes raíces es que el proyecto de sus sueños se convierta en una pesadilla. Aquí es donde intervienen nuestros abogados de bienes raíces para proteger los intereses de los compradores. El asesoramiento puede ayudarlo a tomar la mejor decisión y ayudarlo a resolver con éxito cualquier problema legal que tenga con su agente de bienes raíces. (Garantías por defectos de construcción)

 ¿Quién regula las garantías por defectos de construcción?

Garantías por defectos de construcción

La Ley General de Urbanismo y Construcciones como la Ley del Consumidor, regulan aspectos como la calidad de la vivienda. Asimismo, el cumplimiento de los contratos y otros de gran relevancia en una inversión de esta envergadura.

La agencia inmobiliaria es responsable de asegurar la calidad de una nueva vivienda y hacer frente a cualquier daño causado por defectos de la construcción. A estos agentes se le denomina legalmente «primer vendedor». Además, los diseñadores y constructores también son responsables de los daños resultantes de defectos de fabricación o del uso de materiales defectuosos. (Garantías por defectos de construcción)

¿Qué sucede con las garantías por defectos de construcción?

Cuando una empresa constructora nos entrega un inmueble, una garantía de construcción nos permite solicitar a un tribunal de jurisdicción competente que reclame cualquier defecto de construcción dentro de un período de tiempo determinado. (Garantías por defectos de construcción)

Garantías por defectos de construcción

Esta garantía también se ve reforzada por la responsabilidad civil de todos los que intervienen en la construcción de un inmueble o una vivienda. Estas obligaciones incluyen una obligación legal de reparar cualquier daño o enfermedad que pueda derivarse de las actividades profesionales. (Garantías por defectos de construcción)

En consecuencia, nos reservamos el derecho de reclamar responsabilidad y exigir la reparación si algún defecto se debe a un error o intención en otra parte del proceso de construcción. Siempre que se realicen dentro de un período de tiempo razonable y razonable.

¿Existen cláusulas abusivas por parte de las agencias inmobiliarias?

Sí, de hecho, el SERNAC ha descrito en su sitio web una serie de abusos perpetrados por empresas inmobiliarias. Las condiciones abusivas descritas son las impuestas por la empresa. Lo mismo sucede cuando la fe traiciona o crea un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones de los consumidores. (Garantías por defectos de construcción)

Algunos ejemplos de este tipo de cláusulas las encuentran abusivas cuando:

  • La inmobiliaria no compromete una fecha cierta para la entrega de la propiedad.
  • Establece en las cláusulas del contrato, que el futuro comprador declara conocer y aceptar, en todas sus partes, los planos y las especificaciones técnicas de la construcción; el metraje; los permisos de las autoridades; entre otros aspectos; sin haber siquiera proporcionado estos antecedentes a los consumidores.
  • La inmobiliaria obliga al futuro comprador a renunciar a su derecho a reclamo a través de una cláusula establecida en el contrato.
  • Declara en el contrato no hacerse responsable ante incumplimientos o atrasos.

¿Cuáles son los plazos para reclamar las garantías por defectos de la construcción?

  • En el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble: El plazo es de diez años, contados desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales.
  • Cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones: Un plazo de cinco años, contados desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales.
  • En caso de fallas o defectos que afecten a terminaciones o acabado de las obras: El plazo es de tres años, contados desde la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • Para cualquier otra clase de fallas: El plazo para denunciar es de cinco años.

¿Cómo contratar un asesor inmobiliario en Chile para asesorias?

Cuando hayas tomado la decisión y ubicado el gestor inmobiliario en chile que te genere mayor confianza, solo queda contactarlo. En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales que han tenido éxito en sus servicios. (Garantías por defectos de construcción)

Garantías por defectos de construcción

Nuestro Estudio y Consultora se compone de áreas lideradas por Abogados Inmobiliarios, prestando servicios en la gestoría inmobiliaria y en los siguientes rubros: Área Inmobiliaria; Área Construcción; Área de Copropiedad Inmobiliaria; y Servicios Extrajudiciales y de Negociación. (Garantías por defectos de construcción)

El primer paso que debes dar es contactarnos, para plantearnos tu caso y nosotros poder asesorarte en todo lo que necesites. Y, posteriormente te daremos todas las indicaciones y pasos que debes seguir para tramitar la negociación, demanda o solicitud de forma exitosa. ( Garantías por defectos de construcción)

Te recomendamos leer nuestro articulo ¿Cómo contratar a Abogados Especialistas en Derecho Inmobiliario? para conocer a detalle toda la información que necesitas en la contratación de un gestor inmobiliario en chile. Además, para que puedas conocer más sobre como proceder ante las inmobiliarias lee aquí – ¿La Demanda de Indemnización contra Inmobiliaria cómo funciona en Chile? y Problemas Legales con Inmobiliarias y la Post Venta.

Nuestro estudio juridico se encuentra a la orden de atender sus tramites con la mejor profesionalidad que nos caracteriza. Sus tramites seran realizados en el menor tiempo posible.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

¿Qué es una cesión de derechos y qué conlleva esta práctica legal?

¿Qué es una cesión de derechos? La cesión de derechos se define como un concepto fundamental dentro del ámbito legal, este se refiere a la transferencia de derechos por medio de un contrato, en donde una persona (llamada cedente), otorga a otra persona, (llamada cesionario), los derechos que el cedente tiene sobre un bien o sobre un derecho.

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares