Abogado Derecho Inmobiliario ¿Se encarga de las tasaciones?

por | Ene 23, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias, Más populares

El tema de las tasaciones al momento de la compraventa es algo complejo que solo experto en la materia puede realizar. El abogado en derecho inmobiliario no se encarga directamente de realizar la tasación, pero si cumple un rol importante en la misma. Más adelante te explicamos por que es fundamental la asistencia del abogado inmobiliario en este proceso. Además, de comprobar todos los aspectos jurídicos relacionados con la vivienda para que la operación de compraventa se realice con absoluta seguridad jurídica.

¿El abogado en derecho inmobiliario realiza la tasación?

No es el profesional quien hace la tasación, pero si es fundamental su función verificando que los datos del inmueble sean acertados. Se encargar de revisar que la información que se utilice sea correcta. Por lo tanto, puede garantizar realizar efectivamente la operación una vez confirmada toda la información por el abogado del derecho inmobiliario. Abogado en Derecho Inmobiliario

¿Quién puede hacer tasaciones inmobiliarias?

El profesional encargado de realizar las tasaciones es un tasador, su función es valorar un bien, de cualquier índole. Ya sean bienes muebles, inmuebles, tangibles o intangibles, el tasador se encargará de certificar su valor. Abogado en Derecho Inmobiliario

Para el caso de los suelos rústicos o predios urbanos, los tasadores deberán ser ingenieros agrónomos o ingenieros técnicos agrónomos. En el caso de las construcciones industriales, las realizarán los ingenieros industriales o ingenieros técnicos industriales. (Abogado en Derecho Inmobiliario)

El abogado de derecho inmobiliario se encarga de verificar toda la información proporcionada por el tasador, de que esta sea la correcta y conveniente para el vendedor.

¿Qué hace el abogado de derecho inmobiliaria en la compra de una propiedad?

Su función es muy completa y abarca muchos aspectos en las transacciones de bienes inmuebles. El abogado inmobiliario se encarga desde la firma de la promesa de compraventa hasta concretar la negociación. Te aseguran de que se sigan los procedimientos adecuados durante la adquisición de la propiedad. (Abogado en Derecho Inmobiliario)

El abogado de derecho inmobiliario se encarga del estudio de títulos al momento de usted comprar una propiedad. Este paso es muy importante, ya que, sirve para determinar cuál es la situación jurídica actual del inmueble o propiedad que deseas comprar. (Abogado en Derecho Inmobiliario)

Con este estudio de títulos, se procede a revisar todos los documentos legales del inmueble. El abogado inmobiliario investiga si el inmueble tiene hipotecas, o si la persona que está vendiendo es realmente el dueño. Asimismo, si esta persona lo compró o lo heredó, entre otros aspectos importante de interés.

El abogado de bienes raíces se encarga tanto de la evaluación y verificación de idoneidad de los inmuebles en el ámbito jurídico. El proceso de la compra de un inmueble, comprende desde el acompañamiento en la búsqueda e identificación del activo inmobiliario hasta el perfeccionamiento de la transacción. (Abogado en Derecho Inmobiliario)

¿Existen diferentes tipos de tasaciones?

Si, por supuesto. En las diferentes tasaciones existen diferencias y te la detallaremos a continuación:

  • Tasación inmobiliaria: Se conocen también como valoración de inmuebles, son realizadas por expertos titulados. Elaboran informes de valoración real bajo una normativa oficial. Tanto para el juzgado, organismos públicos, como para particulares o empresas. (Abogado en Derecho Inmobiliario)
abogado-derecho-inmobiliario
  • Tasación de empresas: La realizan expertos y conocedores del mercado empresarial y de los métodos de valoración. Los especialistas llevan a cabo tasaciones de empresas de cualquier sector y tamaño, para abogados u organismos públicos y privados. (Abogado en Derecho Inmobiliario)
  • Tasación de bienes muebles: Este tipo de tasaciones involucra una amplia gama de elementos. Esto porque puede requerirse tanto para asuntos familiares o cotidianos, o en negocios que involucren inversión. El experto debe ser un tasador de bienes. Un experto en valoración y depreciación de mobiliario, bien sea industrial o residencial, siempre ajustado a la normativa legal oficial del país.
  • Tasación de vehículos: El experto es un perito judicial y se encarga de elaborar todos los documentos científicos y técnicos. Elabora informes periciales de parte o judiciales, dictámenes periciales, extrajudiciales y pre informes extrajudiciales. (Abogado en Derecho Inmobiliario)

Otras Tasaciones:

  • Tasación de obras de arte: El tasador experto en este tipo de obras evalúa el coste de una antigüedad o pieza de colección privada o pública. Tomando en cuenta, u valía, las técnicas empleadas y su precio en el mercado, además de su sentido de unicidad. (Abogado en Derecho Inmobiliario)
  • Tasación de embarcaciones de recreo: El experto en este tipo de tasación lo realiza un profesional en el mercado del peritaje y la valoración de barcos. Esta evaluación incluye todas las partes que lo conforman, técnicos y estéticos.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat