Abogados Expertos en Propiedades y Redacción de Escrituras.

por | Ene 17, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias, Más populares

Los abogados expertos en propiedades no solo te asesoran en cual es la mejor propiedad a comprar o representarte ante el proceso. Sino también, que te ayudan a estudiar los títulos de propiedad y en la redacción de las escrituras de compraventa. Al momento de realizar las transferencias de inmuebles no solo es importante la asesoría, sino que los abogados expertos en temas inmobiliarios realicen mucho más. Es decir, puede contratar al abogado especialista en propiedad para que lo asesore, represente y realice todos los tramites de la compraventa.

De esta forma, podrá garantizar una negociación exitosa de principio a fin, desde la gestión del tiempo como de la inversión para que no sea una perdida. Por donde lo vea es beneficiosa la asesoría inmobiliaria, aprende sin haber perdido y garantiza su capital o patrimonio. (abogados expertos en propiedades)

¿Qué es una escritura pública?

Es un documento notarial que contiene las declaraciones de las personas que intervienen en cualquier acto, negocio o contrato. Este documento otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor cuando se traspasa un inmueble y lo inscribe en el registro de la propiedad.

abogados-expertos-en-propiedades

Son actos jurídicos que implican prestación de contratos y negocios de todas las clases. Asimismo, el objetivo o función de estas es, principalmente otorgar un valor probatorio a determinados actos, contratos o negocios que se deseen realizar. (abogados expertos en propiedades)

El trámite o negociación de la compraventa incluyen muchos pasos importantes que tienen que ver con impuestos y documentos legales. Cuando se vende una casa se debe hacer la escritura respectiva en la que consten el inmueble objeto de compraventa. Asimismo, con su identificación y ubicación clara, y los nombres de los que intervinieron en la negociación.

¿Cómo intervienen los abogados expertos en propiedades en las escrituras publicas?

Como la escritura es un documento legal, este documento requiere una redacción formal, con lineamientos legales que cumplan con los requisitos de la ley. El reglamento fijará la forma y demás características que deben tener los originales de escritura pública y sus copias.

Por lo tanto, para evitar perdida de dinero y tiempo, la contratación de los abogados expertos en propiedades le garantizará que esto no suceda.

Además, todo el tramite consta de pasos y formalidades que solo los abogados expertos en propiedades pueden hacer de forma válida y exitosamente.

¿Pueden ayudarme los abogados expertos de propiedades con las escrituras de una empresa?

Si, los abogados expertos en propiedades también se encargan de las pymes. Al momento de querer constituir una sociedad se requiere la firma de la escritura pública por parte de todos los socios fundadores de la sociedad. Además, debe saber que este documento debe firmarse ante un notario para darle la validez correspondiente junto a todos los comparecientes o socios. (abogados expertos en propiedades)

¿Cómo es otorgada la escritura pública?

Las escrituras públicas deberán otorgarse ante un notario, las mismas pueden ser extendidas manuscritas, mecanografiadas o en otra forma que leyes especiales lo autoricen. (abogados expertos en propiedades)

abogados-expertos-en-propiedades

Respecto al artículo 405 del Código Orgánico de Tribunales las escrituras públicas deberán contener lo siguiente:

•Indicar el lugar y fecha de su otorgamiento.

•La individualización del notario autorizante.

•El nombre de los comparecientes, con expresión de su nacionalidad, estado civil, profesión, domicilio y cédula de identidad. Salvo en el caso de extranjeros y chilenos radicados en el extranjero. Quienes podrán acreditar su identidad con el pasaporte o con el documento de identificación con que se le permitió su ingreso al país.

•El número de anotación que tenga en el repertorio.

¿Es posible que las escrituras públicas sean nulas?

Si, por ello es tan necesario e importante con la asesoría y asistencia de los abogados expertos en propiedades en este tipo de tramites formales y delicados. Ya que, está involucrado el capital, patrimonio de una sociedad o proyecto de su vida y familia.

Por lo tanto, debe tener en cuenta los siguientes aspectos para evitar la nulidad de la escritura pública.

De acuerdo al art. 412 del Código Orgánico de Tribunales serán nulas las escrituras públicas que presenten los siguientes:

  • Que contengan disposiciones o estipulaciones a favor del notario que las autorice, de su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos.
  • Aquéllas en que los otorgantes no hayan acreditado su identidad en alguna de las formas establecidas en el artículo 405, o en que no aparezcan las firmas de las partes y del notario.

¿Pueden no considerar pública o auténtica la escritura sin los abogados expertos en propiedades?

Si pueden considerarlo no pública o autentica, si no se ha cumplido con la serie de pasos y requisitos necesarios. Es ahí donde radica la importancia de los abogados expertos en propiedades, ellos conocen todas la formalidades y leyes. Son expertos y especialistas en el área inmobiliaria, conocen todo lo relacionado con el tema y los procesos para obtener resultados óptimos.

abogados-expertos-en-propiedades

Por lo tanto, los abogados expertos en temas inmobiliarios y usted deben conocer los siguientes aspectos para poder considerar publica la escritura:

1.- Que no fuere autorizada por persona que no sea notario, o por notario incompetente, suspendido o inhabilitado en forma legal.

2.- Que no esté incorporada en el protocolo o que éste no pertenezca al notario autorizante o al de quien esté subrogando legalmente.

3.- En que no conste la firma de los comparecientes o no se hubiere salvado este requisito en la forma prescrita en el artículo 408.

4.- Que no esté escrita en idioma castellano.

5.- Que en las firmas de las partes o del notario o en las escrituras manuscritas, no se haya usado tinta fija, o de pasta indeleble.

6.- Que no se firme dentro de los sesenta días siguientes de su fecha de anotación en el repertorio.

Es importante tomar en cuenta cada punto expresado en este artículo para poder validar la escritura pública. Instamos a la comunidad acudir a un especialista en el momento de realizar sus procesos para que sean garantizados. abogados expertos en propiedades

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

2 Comentarios

  1. Pamela Yañez

    Buenas noches, quisera una asesoría jurídica acerca de la venta de una propiedd adquirida con leasing habitacional.

    Muchas gracias

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Abogados Inmobiliarios Expertos: ¡contáctanos! - […] de sus funciones es elaborar y redactar documentos, además de asesorarte en todo el proceso legal de la compraventa.…
  2. ¿Cuánto demora un Estudio de Título en Chile? Arco Abogados - […] estudios de títulos deben ser realizado solamente por abogados expertos en propiedades que se encargan de revisar, estudiar y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat